¿En qué consiste la ley que rebaja hasta en un 80% las multas del TAG? Aquí te lo explicamos

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  • ¿Qué pasó?

Este jueves 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial la nueva ley que establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeajes (TAG) y otorga la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM ($6 millones, 245 mil, a la fecha).

  • ¿Qué establece la ley?

Este beneficio aplica a todas las multas del artículo 114 de la ley de tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje), asociadas a una misma patente.

La norma, además, establece un sistema electrónico unificado para cancelar los montos relativos a tarifas y peajes de las vías concesionadas. Esto, para que los usuarios puedan acceder de una manera más fácil a los estados de pago y, a la vez, permitir el pago oportuno de dichas cuentas.

Cabe recordar, que no tener multas impagas es una de las exigencias para adquirir el Permiso de Circulación, por lo que esta rebaja haría más accesible el trámite.

Asimismo, cabe precisar que se trata de una condonación de las multas generadas por la no cancelación del uso de autopistas concesionadas y no un “perdonazo” de lo que se debe a estas empresas.

  • ¿Qué dijo la ministra de Obras Públicas?

Según consignó Radio Bío Bío, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó que la norma “beneficia potencialmente a 600 mil vehículos, y que hasta la fecha y con la rebaja del 80% significa el pago de $110 millones de dólares, aproximadamente, que van en beneficio de los municipios”.

Por su parte, el diputado Jaime Sáez afirmó al medio ya citado, que “el beneficio del 80% de rebaja va a tener una vigencia que debería ser ligeramente más de un año. Va a regir para el permiso de circulación del 2024”.

  • ¿Cómo acceder al beneficio?

Para acceder a este beneficio, el infractor solo debe acercarse hasta la municipalidad correspondiente y solicitar el descuento. Eso sí, uno de los requisitos es no tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo cual se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley.

Redacción periodista digital VGG

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