“Blindar vehículos” y “llamar a policías retirados”: Subsecretario Monsalve anuncia medidas por crisis de seguridad en territorio nacional

FOTO ARCHIVO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Luego de una intensa reunión entre el Ejecutivo y el Alto Mando de Carabineros y la de Investigaciones, el subsecretario del Interior, , anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis de seguridad que vive el .

TE PUEDE INTERESAR ➡️Semana Santa: Revisa los horarios de supermercados y malls este fin de semana largo

Además de Monsalve, el encuentro contó con la participación de la Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara, junto con autoridades de ambas instituciones .

  • ¿QUÉ DIJO MONSALVE?

Tras terminar la cita, Monsalve señaló que “la tarea del Gobierno, de las policías y de todas las instituciones del Estado es garantizarle a los chilenos y chilenas que vamos a sacar al país de la crisis de seguridad que vivimos”.

En esa línea, anunció una serie de nuevas medidas para enfrentar esta problemática, que se ha agudizado en los últimos días tras la muerte de tres carabineros: los cabos Daniel Palma y Alex Salazar, y la sargento Rita Olivares.

  • Monsalve anuncia medidas por crisis de seguridad

Una de esas medidas es establecer “patrullajes con tres funcionarios de Carabineros y no con dos como ocurre actualmente”. Además, Monsalve indicó que se buscará “lograr como estándar universal tanto para Carabineros como para la PDI que los vehículos policiales tengan puertas blindadas”.

Según el subsecretario, actualmente las policías tienen “algunos vehículos blindados y otros no. Tenemos que blindarlos todos”.

En el mismo contexto, señaló que es fundamental “cerrar brechas que tienen que ver con la capacidad de recursos humanos en ambas policías”.

En ese sentido, aseguró que se presentará una propuesta para “modificar la limitación legal para el llamado a de funcionarios policiales retirados”.

Además, anunció un aumento en las contrataciones por resolución “de personal civil”. Lo anterior, “para reemplazar funciones que hoy día cumplen carabineros, que podrían estar dedicados a labores de seguridad”.

También, indicó que se debe “ampliar la capacidad de formación de Carabineros” y señaló que se desarrollará “un plan de intervención en 30 comunas, que concentran el 50% de los delitos mas violentos del país”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Manifestantes se reúnen en los alrededores de Plaza Baquedano en apoyo a Carabineros tras nuevo mártir

Por último,  las medidas se suman a las que el Gobierno anunció este jueves, que incluyen reforzar el equipamiento de los funcionarios y aumentar en US$1.500 millones anuales el presupuesto policial.

Leave a Reply