Noticias Chile | Informadorchile

Cámara aprueba proyecto que rebaja a 40 horas la jornada laboral

  • ¿Qué es y de qué se trata el proyecto de 40 horas laborales?

La Cámara de Diputados aprobó este martes 11 de abril el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas.

La iniciativa contó con 90 votos a favor, 60 en contra.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno de Gabriel Boric Font, el proyecto de 40 Horas es una iniciativa legal que busca modificar el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gran persecución termina con un delincuente baleado por Carabineros en Chicureo

  • TIEMPO DE TRABAJO

De acuerdo a lo anterior permitiría distribuir el tiempo de trabajo con base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. Además, el proyecto establece nuevos derechos luego de que algunas indicaciones en su trámite.

El primero incluye las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

En la misma línea, agrega la posibilidad no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y cajearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales. Este beneficio se debe pactar previamente con el empleador y por escrito.

Por último,  la idea del oficialismo es que se convierta en norma el 1 de mayo, Día del Trabajador, para que comience a operar en la misma fecha del 2024, terminando su implementación total, en el 2029.

  • TWITTER

Leave a Reply