Noticias Chile | Militares usaron armamento en toque de queda contra delincuente y quedaron detenidos por la justicia chilena

Estado de Excepción en la RM: ¿Será posible en comunas con alto índice de delitos graves?

Noticias Chile | Militares usaron armamento en toque de queda contra delincuente y quedaron detenidos por la justicia chilena
Noticias ChileInformadorchile 
  • ¿Qué Pasó?

Hace algunas semanas comenzó a tomar fuerza el planteamiento de distintos parlamentarios y personeros del mundo político de declarar Estado de Excepción en la región Metropolitana, debido a la delincuencia desatada que registra la zona.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Madre de la niña fallecida por un paro cardiorrespiratorio : “Si yo supiera quién es, lo iría a matar en este mismo instante”

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Tras el horrendo asesinato del Suboficial Mayor de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, (ascenso póstumo) las solicitudes persisten, tanto en el oficialismo, como en la oposición.

El senador socialista, Juan Luis Castro, quien es uno de los principales impulsores de esta medida, señaló que esta no debería aplicarse en toda la región Metropolitana, sino que en las comunas que han registrado una gran cantidad importante de delitos graves, durante los últimos meses.

La senadora de Demócratas, Ximena Rincón González expresó que probablemente no bastaría con decretar Estado de Excepción en la capital, ya que habría otras zonas del país que también registran altos niveles de delincuencia y delitos graves.

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores Oporto, concordó en esa idea y apuntó a la región de Valparaíso.

El senador socialista y expresidente del Senado, Álvaro Elizalde Soto, indicó que cuando se toma una medida de esta naturaleza se debe tener un objetivo claro y preciso, debate que —según dijo— no se ha desarrollado todavía.

Por su parte, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez Gil, —en conversación con Estado Nacional— se refirió a este llamado a decretar un Estado de Excepción en la capital, señalando que, si bien el Gobierno está trabajando para mejorar la seguridad, esta medida “no sería útil en el escenario actual”.

Por último, fuentes de Informadorchile aseveran con mucha seriedad que las Fuerzas Armadas no estarían muy de acuerdo con este eventual Estado de Excepción en la capital.

Gobierno le da un portazo a la idea del exministro Rodrigo Delgado de decretar Estado de Excepción para combatir la delincuencia en la RM

Leave a Reply