Gobierno le da un portazo a la idea del exministro Rodrigo Delgado de decretar Estado de Excepción para combatir la delincuencia en la RM

AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Manuel Zacarías Monsalve Benavides, subsecretario del Interior, abordó en conferencia de prensa, la investigación que se está llevando adelante por el horrendo crimen del cabo segundo de Carabineros, David Andrés Florido Cisterna (33) Q.E.P.D., hecho delictivo acontecido el viernes en la tarde en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sector sur de la capital.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Un arma le salvó la vida a familia en Coquimbo, mientras el presidente Boric quiere sacarlas

Cabe rememorar que el nuevo mártir de Carabineros de Chile falleció luego de recibir un impacto de bala en la cabeza tras ser atacado cobardemente a tiros cuando acudió a un operativo policial en una barbería de la citada comuna.

  • ¿QUÉ DIJO MANUEL MONSALVE?

Sobre el terrible homicidio del efectivo policial, Manuel Monsalve afirmó que “se está llevando adelante la investigación, obviamente es una investigación muy importante. Hoy tuvimos un comité policial y están puestos todos los recursos disponibles por parte de las policías para poder identificar y detener a los responsables del asesinato del cabo Florido Cisterna”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Fiscalía tiene identificado a delincuente que mató a carabinero, tiene 24 años y antecedentes penales

“No da lo mismo asesinar un Carabinero en Chile. Tanto así que no da lo mismo, que el Código de Justicia Militar entrega sanciones muy severas para aquellas personas que cometen delitos de esta gravedad. No se puede decir que da lo mismo, a nadie en Chile le da lo mismo. Me parece que es grave tratar de instalar esa idea”.

La autoridad explicó que “el artículo 416 del Código de Justicia Militar sanciona a quienes cometan un asesinato contra un funcionario de Carabineros en ejercicio de sus funciones. El castigo, las sanciones que se aplican, van de 15 años y un día a presidio perpetuo calificado. Esperamos que se tome detenido con prontitud a los responsables y que la justicia aplique la máxima pena posible”.

En la misma línea, frente a las peticiones de que se decrete Estado de Excepción en la Región Metropolitana por el aumento de hechos de violencia, el subsecretario lo descartó: “No se está evaluando un estado de Excepción en la RM”.

Esto en relación a las declaraciones del exministro del Interior Rodrigo Javier Delgado Mocarquer, quien, al referirse a los graves hechos de violencia, había puesto sobre la mesa la opción de un Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Priscilla Vargas cuenta la discriminación que sufrió por su nombre: “No, pero cómo la van a llevar a móviles si se llama Priscilla Vargas”

 

Leave a Reply