El “culto” a la Santa Muerte: La figura hallada en el inmueble donde detuvieron a Luis Lugo y Ovimarlixion

 

    Foto Agencia Uno

Durante la mañana de este miércoles 12 de abril, se allanó la casa en la que fueron detenidos Luis Lugo Machado y Ovimarlixion Garcés Briceño, dos de los presuntos responsables del asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma.

La vivienda está situada en la comuna de Quinta Normal, lugar al que llegó equipo policial especializado para seguir con la investigación del crimen.

No obstante, algo llamó la atención en el allanamiento, una gruta que estaba en una esquina del inmueble, pues tenía dos figuras de la “Santa Muerte”, adornadas con distintos colores.

Se desconoce si este altar pertenece a los involucrados, pero cabe preguntarse ¿Cuál es el significado de la “Santa Muerte”?

Gran parte de las investigaciones indican que su origen data entre mediados de los siglos XIX y XX, en las zonas socioeconómicas más vulnerables de México, donde surge como la contracara de la Virgen de Guadalupe (Virgen María), según consignó Meganoticias.

  • ¿Qué dicen los expertos?

El antropólogo social, Roberto Garcés Marrero, señaló al medio ya citado que “la Virgen de Guadalupe se extendió desde la Ciudad de México al resto del país, la ‘Santa Muerte’ va haciendo el recorrido contrario. Sus altares significan una manera de apropiación del espacio público capitalino por parte de cierta sección de la población, vulnerable, discriminada e invisibilizada”, que luego fue víctima del narcotráfico.

Independiente de sus orígenes, no tiene relación con la religión. Por ejemplo, los cristianos le piden favores a la Virgen María en cuanto a un buen presente y futuro; pero los seguidores de la denominada “Flaquita” le hacen peticiones de venganza, maldad y muerte hacia otras personas, señaló Marrero.

Por su parte, el doctor Juan Escobar, actual académico de la facultad de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), expresó a Meganoticias que la representación de la “Santa Muerte” es un esqueleto que está acompañado por:

• Una guadaña, “que simboliza la justicia del ser supremo”.
• Una esfera, “que representa el mundo, ya que la muerte está en todos los lugares y no hace distinción entre las personas”.
• Una balanza, “que alude a la imparcialidad y equidad”.
• Y un reloj de arena, “que es la medida de nuestra vida sobre la tierra”.

El experto eclesiástico especificó al medio ya mencionado, que los altares o grutas de la también conocida como “Niña Blanca” están presentes en casas, oficinas, negocios, e incluso “donde falleció un delincuente en forma violenta; todo con la finalidad de sentir protección (…) En Chile existen imágenes y altares en poblaciones donde se encuentra el tráfico de drogas (…) este culto aparece como una religiosidad que legitime las actividades delictivas y proteja a quienes se dedican al crimen organizado”.

Por último, detalló que los seguidores de la “Flaquita” suelen vestirla de diferentes colores, los cuales tienen la siguiente explicación:

• Amarillo: “Buena suerte”.
• Rojo: “Amor”.
• Blanca: “Salud”.
• Verde: “Unión de los seres queridos”
• Café: “Invocación de espíritus”.
• Negra: “Fuerza y poder”
• Morado: “Abre caminos”.

Cabe precisar, que la “Santa Muerte” que estaba en el inmueble donde permanecieron Lugo Machado y Garcés Briceño vestía de coleres amarillo y rojo.

Redacción periodista digital VGG

Venezolano Ovimarlixion Garcés Briceño tendría orden de expulsión del país desde 2020

Leave a Reply