Expertos explican la aparición del Pez remo en la zona central de Chile

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Durante los últimos días se hizo viral en TikTok el avistamiento de un pez remo en las cercanías de una caleta en San Antonio, en la región de Valparaíso, lo que fue motivo de varias interpretaciones en Twitter, considerando que este animal inofensivo para los humanos es una señal de , según la mitología.

Lejos de toda versión mitológica, existe una explicación científica del porqué esta especie estaba en la superficie marina, siendo que habitualmente el Regalecus glesne, que vive en aguas profundas del océano Pacífico, según detalló meganoticias.cl

TE PUEDE INTERESAR ➡️Arresto domiciliario total para “el profesor que rompió el metro” por rayados en Iglesia San Francisco

  • ANTECEDENTES

Según el director de la Red Geocientífica de Chile (RedGeo), Cristóbal Muñoz, “su aparición se atribuye a la variación de las corrientes marinas y modificación en las temperaturas del cuerpo de agua que existen. En base a ello, el pez pierde la capacidad de orientación y sube a la superficie o a menores profundidades”.

El experto de la RedGeo consignó en Las Últimas Noticias que, por el momento, “no se han reportado sucesos meteorológicos que marquen alguna externalidad en el hábitat” del pez remo, cuya longitud puede llegar a los 16 metros fácilmente.

Para Nicolás Pérez, biólogo marino de la Universidad de Valparaíso, “algo que nos debería preocupar es el de sus poblaciones naturales. Ante la falta de financiamiento a estudios relacionados, no se sabe si es que corre peligro de conservación”.

Por último,  el divulgador científico explicó que “lamentablemente, este pez es parte de la pesca incidental en profundidad, pese a no tener un valor comercial por su carne gelatinosa”, cuerpo viscoso y sin escamas.

  • TWITTER

Leave a Reply