Empresarios reaccionan tras anuncios del litio: “Estamos descolocados”

    Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este viernes 21 de abril, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), aseguró que en su gremio quedaron “descolocados” tras escuchar los anuncios que realizó anoche el Font sobre la estrategia nacional para explorar y explotar el litio, según consignó Radio Bío Bío.

  • ¿QUÉ DIJO?

El Mandatario había adelantado que, para avanzar en lo anterior, el Estado lo haría con la del sector privado. Sin embargo, a juicio de Mewes, aquello no fue informado de la misma manera.

“El Estado es el que va a controlar cualquier empresa que se cree para la ”, comentó el líder empresarial a radio Agricultura, afirmando que tras lo informado por Boric quedaron “descolocados”.

Manifestó que cree que no estarán los incentivos para que el sector privado invierta en el mineral.
“Uno dice ‘si solamente el Estado requiere el capital de los privados y los privados no van a tener acceso a controlar', entonces ¿cómo se invierte?, ¿cómo se gasta ese capital?, porque no va a tener mayoría en los directorios, teniendo menos del 50% de la participación. Es un contrasentido”, expresó Mewes al medio ya mencionado.

“Se nos va a pasar el tren en la explotación de este mineral”, añadió en el diálogo de radio .

Por último, hizo hincapié que situaciones como estas “son las que generan incertidumbre”; y que los de expectativas generan problemas al país.

  • LITIO: EL ANUNCIO DEL GOBIERNO

El mandatario realizó una cadena nacional ayer jueves para presentar la Estrategia Nacional del Litio, donde destacó el anuncio de una empresa nacional, la exploración y explotación de más salares y el incentivo a la creación de productos de valor agregado.

En medio de una serie de detalles, el jefe de Estado se refirió particularmente a la explotación del salar de Atacama, asegurando que se respetarán los contratos con privados que están vigentes hasta 2030, pero que encargó a Codelco buscar la participación del Estado en la extracción de litio en este salar antes de esa fecha.

“En de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través Codelco. En segundo lugar, el Estado respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio”, manifestó, según informó Radio Bío Bío.

Finalmente, detalló que se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco “en aquellos lugares en donde actualmente se tienen proyectos que están en distintas etapas de desarrollo”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply