“Arresto telemático”: la medida cautelar que planea el Gobierno para sacar delincuentes de las cárceles

  • ¿QUÉ PASÓ?

Ante la grave crisis de hacinamiento carcelario, y la entrada en vigencia del “Criterio Valencia”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, anunció que el Gobierno estudia la implementación del “arresto con control telemático”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Chinche del arce: ¿Cómo los puedo sacar de mi domicilio por las precipitaciones?

  • ANTECEDENTES

Se trata de “una medida cautelar intermedia entre la prisión preventiva y el arresto domiciliario, con mecanismo de seguimiento telemático”. El fin de la misma es “tratar de reducir el número de privados de libertad que tengan bajo compromiso delictual y que puedan tener seguimiento adecuado de este modo”.

La medida, según el propio ministro, se hace necesaria al día de hoy, considerando que el país tiene las mismas plazas de reclusión de 2012 (41 mil camas), y la cifra de internos se acerca a los 48 mil. Es más, el propio ministro Cordero resaltó que Gendarmería proyecta una población penal superior a 50 mil individuos en 2024.

Sobre el arresto con control telemático, Luis Cordero no entregó más detalles. Solo explicó que “es un anteproyecto de ley que está estudiando el Ejecutivo. En términos sencillos se traduce en tener control telemático, arresto con control telemático, de aquellas personas que estén en posibilidades de estar a esa medida cautelar de modo de descongestionar cárceles”.

La medida podría aplicarse a un 30% de las personas que están privadas de libertad.

Además de esta medida, explicó que se trabaja en otras soluciones para la sobrepoblación, como la reactivación del plan de infraestructura carcelaria, la ampliación o reacondicionamiento de penales como La Laguna (Maule) y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción.

  • TWITTER

Leave a Reply