Chinche del arce: ¿Cómo los puedo sacar de mi domicilio por las precipitaciones?

    FOTO UNIVERSIDAD DE CHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

El chinche del arce (Boisea trivittata), un insecto que hasta este año pasaba desapercibido, ahora es considerado por muchos como una plaga urbana, pues su presencia en los árboles de la Región Metropolitana se ha incrementado notoriamente.

Este insecto, originario de América del Norte, ingresó durante el 2020 a Chile, según los reportes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), organismo que declaró que este animal succionador de la savia de los arces “no es considerado una plaga forestal o agrícola, debido a que no causa daños de consideración a los árboles”.

Si bien para las plantas no representa un peligro, para los humanos es muy molesto. Y durante los meses calurosos, su abundante presencia en las y calles, principalmente de la capital, provocó mucha preocupación entre los habitantes.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ENEL activa plan de emergencia por precipitaciones en la RM 

  • ¿Son peligrosos para los humanos?

Afortunadamente, el chinche del arce no es un insecto que pique o muerda a las personas. “No puede picar, tiene un aparato picador/chupador con que succiona la savia al arce y al fresno”, explicó el famoso entomólogo Alfredo Ugarte en Rock&Pop.

Pero sí se deben tener precauciones y deberías evitar tocarlo, pues “podría generar reacciones alérgicas”, detalló la Dra. Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Esto se debería a que “para defenderse de sus depredadores, estos insectos botan un líquido asociado al ácido acético, o sea, como el vinagre, que produce el rechazo del depredador. Este líquido ácido es el que genera el problema”, indicó Ugarte.

  • ¿Cómo los terminó?

Existen varias estrategias que puedes utilizar, pero sí es importante destacar que los coinciden en que deberías evitar utilizar cualquier tipo de insecticida o líquido para fumigar, por las severas consecuencias que estos tienen para el medioambiente.

Primero, el SAG recalca la importancia de sellar rendijas, puertas o ventanas por las que podrían ingresar a tu hogar, especialmente ahora que, con la caída de las , buscarán un sitio en donde refugiarse.

Pero si ya ingresaron a tu casa, lo mejor es aspirarlos y luego puedes botar directamente los contenidos de la bolsa, siempre y cuando esta quede bien sellada.

  • TWITTER

Leave a Reply