Alerta por “Estafa Nigeriana”: Conoce en qué consiste y cómo puedes evitar caer en sus redes

  • ¿QUÉ PASÓ?

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la de Investigaciones ha detectado la recirculación de una estafa de carácter transnacional en el país, conocida como “La Estafa Nigeriana”.

De acuerdo a la policía civil, la principal característica de esta maniobra delictiva consiste en hacerle creer a la víctima que una importante personalidad, ya sea del propio país de origen del afectado o del extranjero, ha tomado contacto con él, buscando realizar una importante donación de caridad sin ningún beneficio a cambio.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Economía nacional cae más de lo esperado en marzo influenciada por desplome de minería y comercio

  • ¿Cómo opera?

La subinspectora Maura Martínez aclara que al momento en que el timador indica que quiere realizar el donativo, esta “entrega distintas características o condiciones al momento de entregar este ”.

“Ya sea que las personas entreguen datos personales o números de cuenta que ellos mantengan o que depositen a distintas cuentas por gastos operacionales o el tema de la comisión al momento de traspasar el dinero extranjero al dinero chileno”.

También, la oficial precisa que los malhechores buscan distintos métodos para contactarse con sus potenciales , las que van desde un llamado telefónico, uso de o aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram.

A la hora de entregar recomendaciones, recalca que “las personas deben estar siempre alerta: Leer bien la ortografía o la redacción que mantengan estos mensajes. Si es que el mensaje tiene un link dentro de este mismo, nunca acceder a estos mismos”.

En el caso, de haber sido víctima ya de la estafa, el llamado es a realizar “la denuncia en cualquier cuartel policial de la Policía de Investigaciones”.

Otras formas de operar para cometer el ilícito, apuntan a comunicarle a la víctima sobre la existencia de una herencia, cuentas abandonadas, un premio en juegos de azar o una inversión internacional, entre otras alternativas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️¿Cuánto debiera llover en el país durante mayo?

  • TWITTER

Leave a Reply