Bloomberg: Nuestra nación salta seis puestos y se ubica como la segunda mejor economía del mundo para vivir en pandemia

Economía nacional cae más de lo esperado en marzo influenciada por desplome de minería y comercio

Bloomberg: Nuestra nación salta seis puestos y se ubica como la segunda mejor economía del mundo para vivir en pandemia
Bloomberg
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este martes 2 de mayo el Banco Central entregó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, el que arrojó una nueva caída en la economía chilena.

De acuerdo al informe entregado por el organismo autónomo, la actividad económica se contrajo en un -2,1% en comparación al mismo mes del 2022.

El descenso fue mucho mayor a lo esperado por los analistas, quienes proyectaban que el rendimiento de marzo iba a fluctuar entre -1,3 y -1,7%.

Por otro lado, se consignó que la serie desestacionalizada (hacer que un producto o negocio deje de estar vinculado a un período concreto del año) decreció un -0,1% en relación con el mes anterior y retrocedió un -1,9% en doce meses.

En tanto, el Imacec no minero “presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Dos fallecidos tras grave accidente de tránsito en autopista Acceso Sur

  • Factores que explican los números

Según precisaron desde el Banco Central, la caída del Imacec responde, principalmente, al mal desempeño de “la caída de la minería y del comercio”.

“La disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios”.

Al detallar el rendimiento por actividad, en el Banco Central apuntan a que el comercio por sí solo “presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado”.

“En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos”.

“Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior”.

Al abordar la producción de bienes sostienen que esta “cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%.

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente”.

  • TWITTER

Leave a Reply