“No nos reciben”: Controladores de Tránsito Aéreo alertan movilización si no hay respuesta a sus demandas laborales

 

    Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La directiva del Colegio de Controladores de Aéreo de Chile informó que, tras una votación realizada durante el de semana, el 86% aprobó la realización de movilizaciones en caso de que el Gobierno continúe sin recibirlos y sus demandas se prolonguen sin solución.

En esta línea, el 93% de quienes sufragaron considera que lo que se exige es justo y necesario, mientras que sólo el 67% cree que la orden administrativa concordada con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) -que aborda algunas soluciones- servirá para resolver las problemáticas, de acuerdo con lo consignado por Radio Bío Bío.

  • Las demandas

El presidente del , Jorge Caro, explicó al medio ya mencionado, que las demandas están vinculadas al ámbito operativo y la atención que se tiene con los pasajeros y los aviones.

“Hace varios años venimos reportando falencia significativa en los equipos de comunicación (…) de equipos de radares, de visualización, y cosas que vemos que en el tiempo no se enfrentan con la debida eficacia que corresponde”, señaló Caro.

Asimismo, agregó que la preocupación radica en el “daño previsional” porque “con el de los antiguos sistemas de previsión, se arregló para casi todos los empleados públicos, menos para los de la Dirección de Aeronáutica”.

Por último, comentó al medio ya citado que, además, se solicita “una estandarización con los niveles internacionales” en materia de la jornada laboral, debido a que “acá se trabaja 44 horas semanales, mientras que en países como en Argentina la jornada contempla 30 horas”.

  • Diálogo con el Gobierno

Respecto a la relación con el Gobierno, el timonel del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile afirmó a Radio Bío Bío que desde que asumió la administración del presidente Gabriel Boric “hemos intentado juntarnos”.

Agregando que “nos recibieron una vez y nos ofrecieron respuesta a nuestras consultas” en 30 días. Sin embrago, “han pasado más de 300 días y no nos reciben”.

Ante lo cual, Caro interpretó que “parece que hay una determinación del propio ministerio -de Defensa- de hablar con asociaciones de funcionarios y no con entes gremiales como el nuestro”.

“Lamentablemente estamos colocando un ultimátum” en el que se busca “poner en jaque al Gobierno a través de movilizaciones” que podría generar una paralización, sentenció Caro.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply