Economía: ¿Chile está en recesión técnica? Expertos explican qué significa y los efectos que podría tener

    AGENCIA UNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este martes 2 de mayo, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo una caída interanual de 2,1% en marzo. Descenso que fue más profundo que la mayoría de las estimaciones del mercado.

Dado este resultado del Imacec, se completaron dos trimestres en rojo en términos interanuales, con un período enero-marzo donde la actividad habría caído 0,9%.

En este contexto, se abrió el debate de si Chile entró en recesión técnica, un fenómeno de la economía que podría complicar a empresarios, pymes, comerciantes, trabajadores, entre otros.

  • Marzo: ¿A qué se debe este descenso en la economía chilena?

Dos de las tres actividades que sostienen a la economía chilena presentaron un bajo desempeño durante el mes de marzo. En detalle, el organismo indicó que la producción de bienes cayó un 3,5% tras los descensos anotados en la minería, la industria manufacturera y el resto de los bienes, según consignó Meganoticias.

Por su parte, el comercio registró un descenso de 5,4%. “Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado”, señaló el Banco Central, agregando que el comercio mayorista también tuvo una caída, aunque en menor medida.

Respecto al área de servicios, la entidad rectora en su sitio web, detalló que fue el único pilar de la economía chilena que se sostuvo en marzo, pues anotó un incremento del 0,9%, “siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales”, según informó el medio ya mencionado.

  • ¿Chile en recesión técnica?

Según señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, las cifras recién anunciadas no dan lugar a un debate de si Chile está o no en recesión técnica.

En esta línea, detalló en qué consiste este fenómeno de acuerdo con lo consignado por Diario Financiero.

“La definición de recesión técnica son dos trimestres de variación negativa respecto del trimestre anterior, desestacionalizado”.

“Eso ocurrió en los tres primeros trimestres del año pasado. Ahora, al contrario, tenemos dos trimestres seguidos de variaciones positivas respecto del trimestre anterior desestacionalizado”, concluyó la autoridad de Gobierno, según consignó el medio ya citado.

Respecto a lo anterior, Roberto Saa, periodista y editor de Economía de Meganoticias, señaló que “el Imacec se mide de dos formas y eso permite ver estacionalidades. Por ejemplo, en los meses de verano, la actividad económica es más dinámica. Si tú ves diciembre versus enero, puedes decir que la economía subió, pero siempre sube”, en el caso específico de esta comparación, debido a los gastos de fin de año en el comercio, lo que hace crecer la economía.

Según lo consignado por Meganoticias, el especialista explica que un mes se mide versus el mismo mes del año anterior, lo que ahora corresponde a marzo de 2022 versus marzo de 2023, periodo en que se observó una caída desde el 6,3% al -2,1%, respectivamente.

Por lo tanto, respecto a los efectos de una eventual recesión técnica, Saa manifestó que habría “una menor generación de empleos; si estás sin trabajo, te costará más encontrarlo; si eres empresa, te costará más vender tus productos; más dificultades de un aumento en los sueldos”, sentenció.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply