Flota China: Alerta por barcos pesqueros que se acercan a costas chilenas

    Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este martes 2 de mayo, la Armada y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informaron que una gran flota de pesqueros chinos ya se encuentra en aguas nacionales en su tránsito desde el océano Atlántico al Pacífico, donde realizan sus capturas de calamar. Este 2023 se esperan 450 naves.

  • ¿Qué dijeron desde el organismo?

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, y el comandante Fernando Gallegos, jefe de la División de Pesca y Acuicultura de Directemar, señalaron que se lleva a cabo un monitoreo satelital activo para resguardar la zona económica exclusiva marítima, según consignó Meganoticias.

Además, aseguraron que hasta el momento no se han detectado operaciones de pesca en aguas nacionales, para lo cual la Armada efectuará una vigilancia 24/7 con el fin de velar por la protección de los recursos marinos, sostuvo el comandante Gallegos, al medio ya citado.

  • La ruta del calamar

La directora nacional de Sernapesca detalló que generalmente la flota china empieza a subir por el pacífico a mediados de mayo, después de atravesar el Estrecho de Magallanes.

En este contexto, señaló que en junio se espera el gran tránsito de naves, aproximadamente 450.

Cabe señalar, que el negocio de pesca intensiva del calamar, mueve al menos 700 millones de dólares cada año, según informó Meganoticias.

Finalmente, cabe preciar que el principal objetivo de la Armada y Sernapesca es verificar que no se efectúen actividades extractivas en aguas nacionales por parte de naves extranjeras y, en caso de detectarlas, adoptar las medidas legales que correspondan.

    Foto Captura

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply