Influenza Aviar comienza a matar a lobos marinos en casi toda la costa de Chile, llaman a no acercarse

FOTO SERNAPESCA
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) regional confirmó que se encontraron más de 70 lobos marinos muertos en las costas de la isla Santa María, que está situada a 27 kilómetros frente a las costas de la provincia de Arauco, Región del Biobío.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Lamentable pérdida nacional: destacada perfumería chilena Monix se va a la quiebra

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Según notificaron desde la institución, los decesos se habrían producido por contagios de influenza aviar. En un par de meses este virus ha avanzado por casi todas las zonas del país, afectando no sólo a aves marinas, sino que también a mamíferos y aves de traspatio.

  • ¿QUÉ DIJO SERNAPESCA?

Los ejemplares habrían sido hallados en el borde costero de Puerto Norte y Puerto Sur de la isla Santa María. De hecho, en esa comuna se reportó el primer caso de gripe aviar en un lobo marino hace dos semanas.

Iván Oyarzún, director de Sernapesca del Biobío, precisó que “estamos hablando de más de 70 animales, por lo tanto, esto está muy alineado también con la gran población de lobos que existe en la misma isla y dado que hace 2 semanas tuvimos la confirmación de un caso positivo en Coronel de un lobo marino con influenza aviar”.

“Dado que también hemos tenido avistamientos de animales con sintomatología asociada o compatible a esta enfermedad, estamos concluyendo que lo más probable es que la mortalidad que estamos presenciando se podría atribuir a influenza aviar en la isla”.

Asimismo, José Luis Melgarejo, jefe de oficina de la Seremi de Salud Coronel, indicó que “el riesgo sanitario está en acercarse a los animales enfermos y fallecidos, por lo tanto hay que dejar que las autoridades trabajen en la correcta inhumación de estos cadáveres”.

Cabe destacar que el llamado transversal de los especialistas ha sido no tocar aves ni mamíferos que estén enfermos o muertos, pues podría continuar propagando la enfermedad que ya infectó a un ciudadano de 53 años en el norte del país.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Buscan a hombre que se realizó tocaciones indebidas frente a joven en un bus en La Araucanía

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL F.G.F

Gobierno confirma brote de Gripe Aviar en Liceo Agrícola de Linares

Leave a Reply