Preocupación en territorio nacional por gigantesca flota china cruzando nuestro país

FOTO ARMADA
  • ¿QUÉ PASÓ?

La Armada de Chile y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se mantienen en alerta por el paso de una flota pesquera de origen chino que por estos días se traslada desde el Océano Atlántico hacia el Pacífico, cruzando por la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Encuentran cadáver en canal de regadío de Puente Alto

Serían alrededor de 450 naves las que pasarían por Chile, de un total de 600 que actualmente se encuentran frente a Argentina.

  • ¿QUÉ DIJO LA ARMADA DE CHILE?

“Dada la preocupación que esto significa, las embarcaciones se encuentran controladas y fiscalizadas mediante el sistema de monitoreo satelital que utilizan tanto Sernapesca como la Armada de Chile, descartando hasta el momento que hayan realizado faenas de pesca en nuestros espacios nacionales”.

El capitán de Navío Litoral Sigfrido Ramírez, subdirector de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), se refirió a la posible comisión de ilícitos pesqueros, asegurando que no se han registrado actos contra la norma.

“Este monitoreo ya lleva varias décadas, es una labor permanente que realiza la Armada a través de la Dirección de Seguridad de Operaciones Marítimas de mantener este panorama y en estos años de monitoreo no hemos registrado, respecto de esta flota en particular, alguna pesca ilegal o no autorizada dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva”.

  • ¿QUÉ DIJO SERNAPESCA?

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, expresó: “Estamos trabajando en conjunto y justamente durante este mes que es tan importante, el Mes del Mar, quisimos adelantarnos en lo que es la fiscalización y monitoreo de esta flota china, que como ustedes saben actualmente se encuentra frente a Argentina, pescando lo que es el calamar rojo”.

“Es una importante flota, son 600 naves aproximadamente, que están frente a Argentina; pasan después hacia el Océano Pacífico, llegando hasta frente a las Islas Galápagos, entre 250 hasta 450 de esas 600 naves. El año pasado, por ejemplo, nosotros tuvimos cerca de 200 naves, al igual que el año 2021, pero siempre estamos atentos a que este número pudiese aumentar”.

Respecto de las sanciones que se pueden cursar si una embarcación efectúa faenas de pesca irregulares, Soledad Tapia explicó que “la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el artículo 115°, señala hasta un máximo de 400 UTM por tonelada de registro grueso de la embarcación que realiza capturas. Si consideramos que estas naves chinas pueden tener hasta 900 toneladas de registro grueso, multiplicado por 400, da miles de millones de pesos por multa”.

  • TWITTER

Leave a Reply