Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria en 7 regiones del país por mosquitos transmisores de virus

    Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Ministerio de Salud (Minsal) declaró Alerta Sanitaria en 7 regiones de nuestro país por presencia o riesgo de dispersión de mosquitos que son potenciales transmisores de virus y enfermedades como la , el Dengue, Chikungunya, Zica y Malaria, según consignó Radio Bío Bío.

  • Minsal declara Alerta Sanitaria

En concreto, la medida aplica para las regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, , Valparaíso y Metropolitana.

Según un documento del 26 de abril, al Minsal “le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”, según informó el medio ya citado.

Además, “velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población”.

A su vez, el documento precisa que deben velar por la protección de insectos y vectores capaces de transmitir enfermedades a las personas. Como los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis.

  • ¿Qué significa una Alerta Sanitaria?

Según el código Sanitario nacional, una alerta sanitaria es una medida dispuesta por el Ministerio de Salud en caso de amenaza de alguna epidemia o de aumento de algunas enfermedades o de emergencias que impliquen grave riesgo para la salud o para la vida de los habitantes.

Por lo tanto, la medida otorga facultades extraordinarias a la red de salud para contratar personal, insumos, vehículos o equipamientos.

En el caso actual, también faculta a la eliminación de los insectos propagadores de la enfermedad y el saneamiento de las zonas en donde se han identificado para evitar brotes.

  • Síntomas de Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, Zica y Malaria

“Tratándose de Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, estas enfermedades pueden ir desde cuadros muy leves hasta situaciones de mayor gravedad, e incluso, en el caso de Dengue y Fiebre Amarilla, provocar una considerable letalidad”, según detalla el Decreto que estableció la Alerta Sanitaria.

Las manifestaciones clínicas de estas infecciones son similares en su expresión clínica, pudiendo ser asintomática o de pocos síntomas, similares a otras infecciones virales, como el covid-19, lo que dificulta aún más el diagnóstico diferencial, señala el texto ya mencionado.

Por último, añade que “las enfermedades transmitidas por mosquitos suelen presentarse en forma epidémica, lo que genera una alta demanda y sobrecarga para los Servicios de Salud”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply