FACh retira réplicas de aviones Hawker Hunter: ¿Gesto por la conmemoración a los 50 años del Golpe Militar?

    Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

Según informó el medio de circulación nacional, La Tercera, la Fuerza Aérea sacó las estructuras que retrataban este tipo de aeronaves que, el 11 de septiembre de 1973, protagonizaron el bombardeo sobre La Moneda.

El interés por uno de los aviones de combate más famosos de la Fuerza Aérea de Chile, remonta a octubre de 1966, cuando adquirió 21 aviones de combate Hawker Hunter (Cazador).

La primera carga con estas naves llegó hasta el Grupo 7 de Los Cerrillos y también al Grupo 9, en Puerto Montt, dejando a los oficiales de la FACh satisfechos por haber adquirido un clásico fundamental para la institución.

  • Hawker Hunter: El simbolismo que representan

La acción comandada por la FACh pasó a la historia y quedó registrada en una serie de imágenes que existen de la época, donde se ve a los Hawker Hunter abriendo fuego en contra del Palacio de gobierno, siendo un hito clave del Golpe Militar, del cual se cumplen 50 años este 2023.

Cabe mencionar, que en 1996 estos aviones dejaron los cielos nacionales, no obstante, la FACh instaló algunas réplicas en bases aéreas que la institución posee. Pero según consignó el medio ya mencionado, este fin de semana, los Hawker Hunter volvieron a desaparecer.

  • El retiro de “Los Cazadores”

Con grúas y personal especializado, la Fuerza Área inició el retiro de “los cazadores”. Medida que sorprendió a los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), dado que no se explicó mayormente por qué se tomaba esta decisión.

Según interpretaciones en el ámbito de la Defensa y las FF.AA., esta acción obedecería a una de las señales que el gobierno pidió dar a las entidades castrenses, de cara a los 50 años del Golpe Militar.

  • 50 años del Golpe de Estado

En este contexto, afirmaron según el medio ya citado, que, si bien no hay ninguna solicitud concreta, tanto en la Armada, el Ejército y la FACh, ya se les ha transmitido el mensaje que debido a que no hay un gran presupuesto para “grandes gestos”, sí se les “invita” a entregar señales simbólicas.

Es dentro de ese plan que -creen en las FF.AA.- entraría la medida de la FACh de retirar las réplicas de los Hawker Hunter.

Sin embargo, el reporte de La Tercera señala que, tras consultar al Ministerio de Defensa, no ha sido dirigida ninguna instrucción en esa línea y que todo obedecería a una decisión propia de la FACh.

Finalmente, el medio ya citado, también solicitó una versión a la Fuerza Aérea preguntando sobre la motivación de la medida y a qué respondía, pero aseguraron que “obedece a una reasignación de las aeronaves que se encuentran en una exposición estática”. Y que aún no hay ninguna decisión tomada sobre qué tipo de señales entregarán para la conmemoración del Golpe Militar.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply