Dan a conocer que el mayor cargamento de droga detectado en Estados Unidos salió desde San Antonio

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿Qué pasó?

Durante las últimas decadas el mundo sabe que nuestro país  se transformó en un pasadizo de cargamentos de droga para el narcotráfico internacional, especialmente con mercancía dirigida a Estados Unidos y Europa.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Lactante de 10 meses es internada por grave intoxicación por cocaína: Su madre la abandonó

  • ¿Qué sucedió?

En ese contexto,  las policías dieron a conocer los detalles de una exitosa operación antidrogas que evitó que 98 kilos de cocaína fueran enviados a Europa a través del puerto de San Antonio. Pero este no es el único, según detalló meganoticias.cl.

  • Droga desde San Antonio

El puerto de San Antonio es, según la ONU, el principal punto de salida de cocaína hacia Norte América y Europa.

La ciudad se ha transformado en el principal puerto de nuestro país. Cada año cerca de mil naves recalan en sus molos, transfiriendo 22 millones de toneladas de carga.

  • Transporte de droga a  Estados Unidos

Lo que muchos chilenos desconocen es que, desde 2019 a la fecha, parte de esa carga sería cocaína que los carteles colombianos y mexicanos mueven a Estados Unidos.

En junio del 2019, las autoridades estadounidenses detectaron en el puerto de Philadelphia el mayor cargamento de droga del que se tenga memoria en ese país.

Poco más de 2 mil 200 kilos de cocaína de alta pureza avaluada en mil millones de dólares. Según la investigación, ese barco zarpó desde el Puerto de San Antonio en Chile.

Cuatro meses después, ahora en el puerto de Nueva York otro barco fue detectado ahora con 1.400 kilos de cocaína entre sus contenedores.

Una vez más se determinó que la nave había zarpado desde San Antonio, Chile y que la droga de los carteles colombianos tenía como destino Europa.

  • SIN SCANNER EN SAN ANTONIO

El puerto de San Antonio operaba hace varios meses sin su camión scanner, que son capaces de penetrar hasta 21 centímetros de acero y detectar mercancía oculta en los contenedores. Por falta de repuestos, había sido dado de baja.

Sin embargo, en aduanas afirman que para un control eficiente esta tecnología no es lo más importante.

En medio de esta discusión, el Gobierno anunció la compra de tres nuevos camiones scanner de avanzada tecnología avaluados en 3 mil quinientos millones de pesos cada uno.

Por último, estos  serán capaces de penetrar hasta 40 centímetros de acero y detectar una alta variedad de sustancias y mercancías prohibidas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Claudia Conserva y la historia de cómo detectaron su cáncer :“Se me cayó el mundo en ese momento”

Leave a Reply