aasdasd

Declaran Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, por sistema frontal de viento y lluvia

  • ¿Qué pasó?

Este viernes 19 de mayo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó la declaración de Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por evento meteorológico.

La medida fue tomada debido a las precipitaciones que la Dirección Meteorológica de (DMC) pronosticó para este fin de semana en la capital, las cuales comenzarían en la noche de este domingo 21 de mayo y podrían prolongarse hasta el lunes (22).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Terremoto 7,8 en el Pacífico Sur: SHOA evalúa posibilidad de tsunami en las costas de Chile

  • Pronóstico de lluvia y viento

En concreto, se esperan lluvias de entre 5 y 10 milímetros para el sector de la cordillera de la costa; de entre 3 y 8 milímetros para el valle; de entre 5 y 15 milímetros para la precordillera; y de entre 10 y 20 centímetros para la cordillera.

Además, se esperan vientos de normales a moderados para la cordillera, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.

  • La alerta

Senapred informó que la declaración de la alerta fue tomada en conjunto a la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, dado el “aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas. La medida estará vigente desde hoy (viernes) y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.

La entidad explicó que la declaración de la alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la , con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

  • ¿Cómo sería la lluvia?

El experto de Meganoticias, Jaime Leyton Aguirre, afirmó que el pronóstico de precipitaciones es muy poco casi en su totalidad. “No digo que no va a caer, pero lo predominante va a ser el cielo nublado el domingo”.

El experto explicó que “el espesor nuboso va a ser bastante significativo, pero no es lo suficiente para que caigan precipitaciones durante el día”.

“Solamente al final de la jornada, después de las diez de la noche, podría caer algo”, concluyó.

  • TWITTER

Leave a Reply