Dentro de un humedal y con privilegiada vista al mar: familias forman parte de “toma VIP” en Arica

FOTO MEGANOTICIAS

  • ¿QUÉ PASÓ?

Un oasis en medio del desierto. Así fue catalogado el espacio, de al menos 160 hectáreas, que se han tomado cerca de 20 familias en la frontera norte de nuestro país, específicamente, en Arica.

Se trata de construcciones millonarias que actualmente afectan la biodiversidad del humedal Río Lluta y que componen lo que se denomina como una “toma VIP”, según detalló meganoticias.cl.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Declaran Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana, por sistema frontal de viento y lluvia

  • La “toma VIP”

Todo comenzó en septiembre del 2021, cuando vecinos captaron el ingreso de diversas máquinas al lugar. De ahí en más, comenzó la respectiva construcción de casas.

En específico, se trata de viviendas sólidas de un piso, y cada una de ellas supera los 10 millones de pesos. Sin embargo, gran parte de estas son utilizadas como segunda vivienda.

FOTO MEGANOTICIAS

En el marco de esta construcción es que desconocidos empezaron a destruir parte del humedal para generar caminos e instalar, primero, casas de material ligero, lo que más tarde se transformó en una verdadera inmobiliaria informal, la cual fue levantada por familias de la toma mediante redes sociales.

“Esto puede provocar un problema de violencia”

A raíz de lo anterior, Patricia Segovia, vecina denunciante y que es dueña de una parte de este terreno, fue enfática en señalar que uno de los encargados de la toma ofreció 1 millón de pesos por hectárea y que hubo personas que se endeudaron para comprar estas tierras que ya tenían dueño.

  • ABOGADO

Raúl Castro, abogado que representa a los verdaderos dueños de este terreno, afirmó que “esta situación no está favoreciendo a la convivencia social. Esto puede provocar en cualquier momento un problema de violencia, porque hay gente que es violenta”.

Al mismo tiempo, indicó que hay otro factor que se ha transformado en un inconveniente. Esto dice relación con que los ocupantes ilegales nunca están en Arica, ya que la mayoría se tomó el terreno para construir una segunda vivienda en este lugar privilegiado, con vista al mar.

“Según ellos, estos terrenos habían pertenecido a un peruano que se había ido de Arica y que estaban abandonados”, sostuvo Castro.

“La gran mayoría de la gente aquí no tiene una casa”

Dos hombres que pertenecen a la toma accedieron a contar su versión de los hechos. Uno de ellos explicó al matinal “Mucho Gusto” que “la gran mayoría de la gente aquí no tiene un lugar, no tiene una casa”.

Por último, otro de ellos dijo que “nosotros cuando entramos a esta toma, el terreno estaba supuestamente abandonado hace más de 30 años. Cuando hicimos la toma, después nos enteramos de que lo había comprado una empresa que se llama Adisa”. Concluyó.

  • TWITTER

Leave a Reply