Licencia de conducir digital: ¿En qué regiones se implementará primero?

    Foto Captura La Tercera
  • ¿QUÉ PASÓ?

En 2020, durante la administración presidencial de Sebastián Piñera, se lanzó la iniciativa de la licencia de conducir digital, con el fin de “elevar los estándares de seguridad entre los conductores y reducir los siniestros viales”, señaló el Ministerio de Transportes en aquel entonces, según consignó Meganoticias.

Luego de tres años del anunció, el gobierno del presidente Gabriel Boric heredó la iniciativa que otorga facilidades para los conductores y los equipos fiscalizadores, además de Carabineros.

  • ¿Cuándo entrará en vigor la licencia digital?

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) señaló en noviembre de 2022 que la licencia digital sería implementada durante el primer semestre de 2023 y que en agosto el proceso debería estar listo.

No obstante, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que su aplicación se habría postergado para el segundo semestre, por lo que entraría en vigencia a finales del presente año, según fue consignado por el medio La Tercera.

  • ¿Dónde será aplicado primero?

De acuerdo con lo señalado por Conaset, las primeras regiones que se verán beneficiadas con la licencia de conducir digital serán que implementarían la licencia de conducir digital serán Tarapacá y la de Aysén.

Una vez que el organismo realice las capacitaciones con las direcciones de tránsito de las respectivas municipalidades y se efectúen los testeos técnicos del sistema, el nuevo documento se activará gradualmente hacia los sectores céntricos de Chile, según informó Meganoticias.

  • ¿Cómo será la nueva licencia de conducir digital?

El nuevo documento tendrá dos caras. En una aparecerá la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), además de la municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección. En la esquina superior derecha está ubicado el recuadro del código QR.

Debajo de la información personal, hay un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el chofer.

Por el reverso, contiene mayores datos sobre el conductor: hay una tabla con todas las licencias de conducir que posee, con sus respectivas fechas de otorgamiento y día se su próximo control.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply