Temporales y gran inestabilidad atmosférica dejarán más precipitaciones en la zona centro sur del país

FOTO METEORED

  • ¿QUÉ PASÓ?

Esta penúltima  semana de mayo llega con lluvias en gran parte de los valles y sectores costeros de la zona central de Chile. La cordillera será también beneficiada con gran cantidad  de nieve y será  un alivio para la megasequía de la cuenca.

TE PUEDE INTERESAR➡️El animador César Antonio Santis fue internado en unidad de paciente crítico, con riesgo vital

  • ANTECEDENTES

Durante la madrugada de este lunes (22), se recibirán precipitaciones de variada intensidad desde el Biobío hasta el sur de la Región de Coquimbo. Aunque es poco probable que persistan los chubascos durante la mañana de hoy, según detalla el sitio especializado Meteored.

  • MÁS SISTEMAS FRONTALES EN EL OCÉANO PACÍFICO

El medio ya citado asegura que la atención está en torno a los frentes y vaguadas en altura que puedan favorecer con más precipitaciones durante esta semana. Pero ¿alcanzarían el centro del país o incluso localidades más al norte? Por el momento, las zonas desértica y semidesértica de Chile quedan fuera del rango de probabilidad de lluvias.

  • PRONÓSTICO

Para la tarde del martes 23 esperamos el arribo de más precipitaciones en territorio central, concentradas principalmente en el sector precordillerano y cordillerano.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes (23), llegará otro frente que aportará montos significativos de precipitación desde Aysén hasta el sur del Maule. Restos de inestabilidad atmosférica dejarían chubascos de nieve en el sector cordillerano entre el Maule y la Región Metropolitana, principalmente hasta la noche del martes, pudiendo llegar algo de lluvia débil a la capital.

En la Región Metropolitana,  podrían caer hasta 5 mm de agua durante la tarde del martes (23). Con una probabilidad similar de lluvias, en San José de Maipo se acumularían alrededor de 15 mm hasta la noche de ese día.

Durante el jueves (25), podrían continuar las nevadas en la cordillera central, producto a una atmósfera inestable. Las precipitaciones se confinarían más al sur a partir del viernes (26). En efecto, la llegada de un río atmosférico durante la madrugada del sábado (27) dejaría mayores montos de agua en localidades de Los Ríos y Los Lagos.

  • TEMPORALES

Se vienen temporales durante la semana entrante. Los vientos seguirán norteando durante los próximos días y permanecerán intensos, con rachas superiores a los 90 km/h en sectores costeros comprendidos entre el Biobío y Aysén: el evento durará al menos hasta el miércoles (25) en la madrugada.

  • MAREJADAS

El paso de varios sistemas frontales por el sur provocará marejadas a partir del miércoles (25) en gran parte del litoral chileno. Particularmente, el jueves (26) se podrían alcanzar alturas de ola mayores a 3 metros, lo que significaría un peligro para las embarcaciones y las actividades marítimas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Lluvia en Santiago: Jaime Leyton pronostica lluvia para hoy domingo y también durante la próxima semana

 

  • TWITTER

Leave a Reply