UF llega a cifra récord de 36 mil pesos y en dos años ha subido $6.400

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

  • ¿Qué pasó?

Un nuevo golpe al bolsillo de millones de compatriotas se produjo esta semana, luego que el valor de la UF (Unidad de Fomento) llegara por primera vez en la historia de nuestro país a los 36 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Día de los Patrimonios 2023: Revisa aquí cuándo es y las actividades de las que puedes participar de forma gratuita

  • Antecedentes

Esto complica severamente a las familias quienes pagan dividendos hipotecarios, mensualidades de colegios, planes de salud de isapres y arriendos con esta unidad de cuenta.

  • ¿Puede amortiguarse el alza?

El nuevo valor de la UF no hace más que consolidar su tendencia al alza. De hecho, en los últimos 2 años, ha incrementado en $6.400 pesos.

  • La razón apuntaría a un estancamiento económico

“Chile es un país que depende en demasía del comercio internacional y, por lo tanto, si esa cadena no está en su manera más óptima, el país importa todos estos productos más caros”, explicó Diego Mora, estratega de mercado XTB Latam a Meganoticias.

En específico, afirmó que “no hay mucha esperanza que se estanque ni mucho menos se reduzca”.

La UF se mueve en función de la inflación y, por ende, los expertos prevén que la situación solo se seguirá profundizando y, probablemente, antes de que termine 2023 llegue a los 37 mil pesos.

“La inflación va a seguir subiendo, a tasas más bajas y, por lo tanto, la UF va a seguir variando”, aseguró Enrique Paris, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás.

El economista agregó que “lo que tenemos que esperar, más bien, es que las variaciones sean más discretas, sean menores a las que tuvimos en el último año”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Alcalde Codina confirma la extensión de Línea 4 del Metro que llegará hasta Bajos de Mena

  • TWITTER

Leave a Reply