“Enterrados con vida”: Fiscalía atribuye homicidios a grupo vinculado al Tren de Aragua

   Foto Captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este 6 de junio, la Fiscalía de Arica confirmó que los cuerpos hallados en el Cerro El Chuño el pasado 25 de mayo, corresponden a dos hombres que fueron envueltos en una bolsa de nylon y murieron por asfixia, para luego ser enterrados y tapados con cemento, según consignó Radio Bío Bío.

  • Las víctimas

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica atribuyó este doble homicidio a miembros del clan “Los Gallegos”, perteneciente a la organización criminal extranjera, “Tren de Aragua”.

Además, se estableció que las víctimas, de origen venezolano, perdieron la vida a fines de diciembre pasado.

  • Antecedentes

Además de este crimen, el trabajo investigativo de la Fiscalía, junto a la Brigada de Homicidios (BH) Arica y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, logró esclarecer otro doble crimen cometido por integrantes de la misma agrupación criminal, registrado el 21 de mayo de 2022. Se trata de un ciudadano venezolano y un chileno.  Ambos fallecieron tras recibir múltiples balazos en el sector de calle Ginebra, según informó el medio ya citado.

Cabe señalar, que los imputados por dichos homicidios se encuentran en prisión preventiva, en el marco de la investigación contra la agrupación criminal Los Gallegos que mantiene a un total de 45 personas privadas de libertad, atribuidos a delitos violentos.

  • Detallan muertes asociadas al Tren de Aragua, el 21 de mayo de 2022, en Arica

En este caso, se estableció que miembros del Tren de Aragua siguieron a la víctima venezolana y le dieron muerte en la vía pública, con más de 20 impactos de bala. Asimismo, la víctima chilena conducía un taxi colectivo cuando recibió dos disparos que le causaron la muerte.

“Respecto de los homicidios de este año han disminuido a la mitad comparado a la misma fecha de 2022 y nuestra tesis es que esta baja considerable se debe a que la mayoría de los imputados de Los Gallegos están privados de libertad y que precisamente esta agrupación fue la responsable de gran parte de los crímenes del año anterior”, detalló el fiscal regional, Mario Carrera, al medio ya mencionado.

Respecto a los cuerpos encontrados en el Cerro Chuño, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, subprefecto Álvaro Astroza, precisó que se está trabajando en la identificación de los cuerpos. No obstante, aseguró que “corresponden a ciudadanos venezolanos”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply