Noticias Chile | Desde el 30 de julio se podrán hacer las primeras solicitudes para sacar el dinero de las AFP | INFORMADORCHILE

Sexto retiro: Comisión de Constitución rechazó idea de legislar por amplia mayoría

Noticias Chile | Desde el 30 de julio se podrán hacer las primeras solicitudes para sacar el dinero de las AFP | INFORMADORCHILE
   Noticias Chile | Elinformadorchile

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La tarde de este martes 6 de junio, la Comisión de Constitución de la Cámara rechazó en general la iniciativa que permite un sexto retiro de los fondos previsionales.

La sesión se rechazó en general con tres votos a favor en la instancia y diez en contra, según consignó Radio Bío Bío.

  • La sesión

Quienes apoyaron el nuevo rescate desde las AFP fueron: Pamela Jiles (PH), Miguel Ángel Calisto (IND) y Jorge Durán (RN). Este último reemplazo a la diputada Camila Flores.

En contra fueron: Raúl Leiva (PS), Luis Cuello (PC), Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Andrés Longton (RN), Gonzalo Winter (CS), Tomás De Rementería (PS), Catalina Pérez (RD), Leonardo Soto (PS) y Luis Sánchez (Republicano) le bajaron el pulgar al sexto retiro.

Cabe precisar que, tras el resultado, el proyecto no puede continuar su votación en particular en la comisión, por lo tanto, deberá ser votado en general por la Sala de la Cámara, paso que se llevará a cabo la tarde del miércoles.

  • El enfado tras el rechazo

Según informó el medio ya citado, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) afirmó que no se entregó un texto refundido de los proyectos de ley. “Es decir, no sabemos qué se votó”, indicó.

Según Oyarzo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llevó “cifras erróneas” a la comisión de Constitución. “Es mentirle a la gente, hay que ser responsables”, manifestó.

Por su parte, Gaspar Rivas, afirmó que “se le pega una bofetada en el rostro a miles de trabajadores. (…) Para salvar a las isapres sí va a haber plata seguramente, un perdonazo, pero para entregarle su propia plata a los trabajadores no, porque genera inflación”.

“Si mañana no se aprueba el sexto retiro en la Sala, nos van a obligar a ir por el séptimo”, añadió, según consignó Radio Bío Bío.

  • ¿Qué dijo Pamela Jiles?

Pamela Jiles, afirmó que “hoy, la situación económica objetiva es peor que la teníamos en los tres retiros que sí fueron aceptados por la Cámara”.

“El gobierno del presidente Boric no asume la situación crítica en la que están las personas”, agregó.

En esta línea, el ministro Mario Marcel expresó que con nuevos retiros “no se ayuda a las personas, sino que se les permite simplemente utilizar ahorros para su vejez con consecuencias económicas que son negativas”.

Por último, aseveró que “es importante explicar cómo han ido cambiando las circunstancias de los retiros. Hoy, sus efectos positivos son mucho más limitados y sus costos para la ciudadanía son mucho mayores”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply