Millonario error: Recibió por confusión $165 millones de su empleador y nunca los devolvió a su jefe

  • ¿QUÉ PASÓ?

Se imagina usted que al revisar su cuenta bancaria se encuentra con la sorpresa de tener un saldo millonario en sus haberes debido a un error en el destinatario.

En ese contexto, el trabajador que recibió el pago de más de 165 millones de pesos por parte de su empleador, este martes quedó con arraigo nacional.

El ahora ex trabajador se había comprometido a devolver el dinero, pero ha pasado más de un año y aún no existe rastro de la millonaria suma.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Hospitalizan a joven en la RM: indagan si fue herido por carabinera baleada en portonazo en Macul

 

  • El millonario error

La historia se remonta a fines de mayo del año 2022, cuando Óscar Valdivieso aún se desempeñaba como asistente de despacho en una empresa de la comuna de Pudahuel, sector norponiente de la capital.

Al momento de revisar su cuenta corriente se percató del depósito del millonario monto, sin embargo, se comprometió a devolverlo, pero nunca cumplió su palabra.

“Luego de las diligencias desarrolladas por la Policía de Investigaciones (PDI) se considera, a juicio del Ministerio Público, que este, una vez que toma conocimiento del hecho, se apropia de estos dineros sin hacer devolución de los mismos, pese a que le consta quién es su propietario”, señala el fiscal Pablo Alonso, de la Fiscalía de Pudahuel.

Al día siguiente de la transferencia, Valdivieso renunció ante la Dirección del Trabajo y envió a su abogado a la empresa a entregar dicha renuncia.

Más de un año transcurrió y la fiscalía solicitó una audiencia de formalización por hurto por hallazgo. El hombre concurrió a la citación, ya que, de acuerdo a su abogado defensor, no considera que se trate de un delito.

El representante de Valdivieso, Alejandro Díaz, aseguró que “para que exista un delito de hurto de hallazgo es que exista una cosa que esté perdida. Acá no hay ninguna cosa perdida. Se transfirió una cantidad de dinero en virtud de un contrato de trabajo y esta no es la sede y tampoco existe un delito para discutir la devolución de ese dinero”.

  • Empresa se querelló por delito de apropiación indebida

La empresa decidió querellarse por el delito de apropiación indebida. Esto, luego de agotar todas las instancias para recuperar el dinero del que aún no existe certeza si fue gastado o no, ya que el ex trabajador no ha querido entregar información sobre el paradero de los millones.

“Podríamos entender que en principio no es configurativo de un delito penal, toda vez que la apropiación indebida requiere de un título que él lo obligue a devolver esta cantidad de dinero y, respecto de eso, no se visualiza, en primera instancia, que exista este título. Más bien acá hay una responsabilidad civil”, según Pamela Cisternas, de la Fiscalía Privada.

Por lo mismo, la defensa solicitó una audiencia de sobreseimiento definitivo. Es decir, poner término al procedimiento contra Valdivieso. No obstante, la empresa podría insistir en tribunales civiles, si es que la justicia penal decide cerrar el caso sin que aún se sepa dónde están los 165 millones de pesos.

El abogado penalista, Ismael Escobar, explicó que “la vía civil ya contempla esta situación. Se llama ‘pago de lo no debido’, en cuanto a que existe un pago erróneo por parte de quien ejecuta esa transferencia de dinero, dándose requisitos copulativos, los cuales son los siguientes: primero que exista un enriquecimiento ilícito injusto de quien recibe esos dineros, cosa que se dio”.

Lo anterior, sumado a otros requisitos, podrían significar que el ex trabajador deba devolver no solo la totalidad del dinero, además costear los gastos de un eventual juicio, incluyendo intereses y honorarios de los abogados.

  • TWITTER

Leave a Reply