Posible terremoto sobre 9 provocaría un gran tsunami en Viña y Valparaíso: ¿Estamos preparados?

   Foto captura (referencia) 
  • ¿QUÉ PASÓ?

Las noticias sobre terremotos han prendido la alerta en el mundo y sobre todo en los organismos de emergencia que cada vez hablan más del tema.

En esta línea, muchos se preguntan ¿estamos preparados para enfrentar la emergencia? Y ¿Cuándo podría ocurrir un terremoto?

Respecto a esta última interrogante, si bien nadie tiene una respuesta concreta, sí existen algunos rangos de tiempos estimados.

Según consignó Meganoticias, los terremotos sobre 8 ocurren en promedio cada 80 años, pero los grandes suceden, en promedio, entre 200 y 600 años. En la zona central, ya han pasado 293 desde el último gran terremoto.

  • ¿Qué dicen los expertos?

“Si nosotros vemos que se está acumulando mucho y que no ha habido un gran terremoto hace 300 años, entonces decimos esto es lo que se llama una laguna sísmica, aquí hay potencial para que se genere un gran terremoto”, explicó Daniel Melnick, académico de la Universidad Austral, al medio ya mencionado.

Asimismo, afirmó que este fenómeno “puede ocurrir mañana o puede ocurrir en 50 años más”.

Por su parte, Alejandra Gubler, investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), manifestó a Meganoticias que “ha habido otros terremotos que han liberado energía, pero en las zonas profundas y faltaría que se libere en las zonas poco profundas, que son justamente las que están debajo del océano, que se levantarían y podrían generar un tsunami muy grande”.

  • ¿Estamos preparados para un Tsunami?

Al respecto, el SHOA en el año 2012 actualizó las cartas de inundación, considerando un escenario donde se produzca un terremoto de magnitud 9 o superior. Frente a este eventual fenómeno, en la comuna de Valparaíso, el mar llegaría hasta la avenida Pedro Montt, alcanzando, incluso, hasta la sede del Congreso.

“Hemos calculado entre unos tres metros de altura, que es más o menos todo el nivel del primer piso (del Congreso). Pero no es solamente el agua que llega, sino que llega corriente, transportando material que viene desde la costa, basura que muchas veces genera la mayor cantidad de víctimas”, explicó al medio ya citado, Marco Cisternas, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, especialista en paleosismología.

Según las modelaciones, en el peor escenario el agua podría llegar a la ciudad de Valparaíso entre 10 y 15 minutos después del movimiento telúrico.

Al respecto, Alejandra Gubler manifestó que “las simulaciones que realizamos nos dicen que acá en el borde costero el tsunami podría llegar aproximadamente en 13 minutos y comenzar a inundar a Viña entre 13 a 20 minutos, llegando hasta avenida Libertad”.

En este contexto, el académico e investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María y de Cigiden, Jorge León, sostuvo a Meganoticias que la evacuación “tendría que desarrollarse de manera muy eficiente, muy rápidamente y muy sincronizadamente”.

Por su parte, Gubler, informó que el tsunami “no sólo llega muy rápido, sino que alcanzaría grandes profundidades de inundación. Entonces, imagina un muro de agua, avanzando a varios metros por segundos, que sería capaz de destruir prácticamente todo a su alcance”.

Por lo tanto, los expertos consideran fundamental una opción de evacuación que sea efectiva.

El investigador y académico Jorge León afirmó a Meganoticias que, teniendo en cuenta las dificultades, “habría que empezar a evaluar la posibilidad de evacuar verticalmente”, es decir, en edificios de altura.

“La recomendación de Senapred es que sean al menos ocho pisos”, indicó, explicando que “sabemos muy poco cuáles edificios podrían ser aptos para servir como refugio de evacuación vertical”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazabal, aclaró al medio ya citado que “nosotros tenemos una norma sísmica, que establece que deberían soportar movimientos fuertes para distintas modelaciones que se tienen. Pero no tenemos una norma que diga como debe ser la infraestructura de tsunami resistente”.

Redacción periodista digital VGG

Leave a Reply