Noticias Chile | Informadorchile

Gobierno: Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, ya están operando en Chile

Noticias Chile | Informadorchile
FOTO PDI
  • ¿QUÉ PASÓ?

El subsecretario del Interior, Manuel Zacarías Monsalve Benavides (57), se refirió a la llegada a tierra chilena de distintas bandas delictuales organizadas de la región, especialmente del Tren de Aragua, todo esto relacionado con la ola de delincuencia que actualmente afecta a nuestro territorio.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Teresa Marinovic anunció que devolverá todos los sueldos recibidos por su trabajo en la Convención Constitucional

Al ser consultado por el aumento de violencia en los delitos, el subsecretario dijo al diario LUN, que esta se debía a que “la llegada del crimen organizado implica más violencia, más armas y más homicidios. El delito que antes cometía una persona, ahora es realizado por organizaciones sofisticadas que planifican a gran escala el tráfico de estupefacientes, de inmigrantes, la trata de personas, el contrabando o los delitos de ciberseguridad”.

  • ORGANIZACIONES

“Hay que tomar en cuenta que en este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile”.

“Nuestro país primero fue un pasadizo de la droga a Europa y Asia, luego pasamos a ser consumidores de droga y, ahora, somos lugar de establecimiento de grandes organizaciones criminales como el Tren de Aragua”.

  • ANTECEDENTES

Cabe señalar que el pasado jueves 16 de junio, en un operativo en el Cerro Chuño, comuna de Arica, la PDI detuvo a integrantes de la banda criminal “Los Gallegos”, quienes son un brazo armado de la organización Tren de Aragua, y además incautaron armas, granadas, municiones y droga.

En ese entonces, el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, detalló que “han operado muy fuertemente y violentamente en Perú y otros países de Centroamérica. Logramos establecer su presencia, los lugares donde fijaban sus moradas, porque ellos no fijan domicilio, se instalan en tomas, se cambian constantemente a fin de ocultarse”.

“Estas organizaciones obedecen a una jerarquía, donde tenemos integrantes que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual, otros se dedican a cobrar el dinero por extorsiones, tráfico de drogas, mover armamento y los sicarios”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Camionero muere en violento accidente en ruta del norte del país

En el operativo también fue encontrado un cuerpo enterrado al interior de una choza, sobre lo que el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, expresó que “teníamos antecedentes que daríamos con ese hallazgo, puesto que teníamos identificado dentro de esos 23 domicilios los lugares donde guardaban droga, donde pernoctaban y aquel que funcionaba como casa de tortura, que fue efectivamente donde en las cercanías se encontró este cuerpo”.

“Hemos logrado determinar que hay señales hacia adentro. Esto significa que personas que trabajan para esta organización y que se salen de los parámetros que ellos esperan, tienen también una sanción, y el cuerpo que encontramos efectivamente podría tratarse de esa circunstancia, porque se preocuparon de que no fuera encontrado y de esconderlo. Incluso, lo va a determinar la autopsia, pero es muy probable que haya sido enterrado con vida”.

De acuerdo a la Fiscalía los integrantes de esta organización parecieron estar sorprendidos por cómo se llevaron a cabo los operativos por la policía chilena, lo que quedó expuesto en las llamadas que fueron interceptadas.

“Ellos no entendían cómo nos preocupábamos o investigábamos tanto a sus muertos”.

“Ellos estaban acostumbrados que sólo importaran los muertos civiles y cuando ocurría algo entre ellos al interior o con otra banda, son cuestiones que no se investigaban”. Concluyó.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Padres fallecieron en accidente de tránsito en Casablanca: hijos de 7 años y 4 meses sobrevivieron


REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL F.G.F

Sicariato, secuestros, robos, narcotráfico en Chile: Cae brazo del “Tren de Aragua”, banda muy peligrosa proveniente de Venezuela

Leave a Reply