Próximo verano 2024 sería el más caluroso de la historia según estudio: Temperaturas podrían llegar a los 40 grados en Santiago

Noticias Chile | Informadorchile
- Informadorchile
  • ¿Qué pasó?

Este próximo verano en la zona central podría ser el más caluroso de la historia, con temperaturas que superen con cierta holgura la barrera de los 40 grados Celsius.

Así lo informó un estudio realizado por Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca.

TE PUEDE INTERESAR:Fuerte temporal avanza hacia la zona central del país : ¡A prepararse!

  • INVESTIGACIÓN

La investigación advierte que en algunas zonas, como o Los Ángeles, se podría alcanzar máximas de 41 °C o 42 °C, un fenómeno que podría implicar riesgos para la población y el ecosistema.

De acuerdo a lo señalado por el propio González, “este verano 2023-2024 debiera ser, según el modelo climático CITRA, uno de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas en el área geográfica indicada (zona central)”.

  • Olas de calor

En relación a los eventos de altas temperaturas prolongados, la investigación detalló que se registrarán olas de calor “de tres a 10 días consecutivos, con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35 °C, asimismo (habría) ocurrencias de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39 °C en Santiago; 39 a 40 °C en Talca; y de 41 a 43 °C en Chillán y en Los Ángeles”, aseguró el agroclimatólogo.

Este escenario se vería propiciado por “una conjunción de variables oceánicas y atmosféricas en el , que impactarían fundamentalmente en diciembre de 2023, enero y febrero de 2024”, sostuvo el propio González.

TE PUEDE INTERESAR: Carabineros detienen a delincuente menor de edad que sería protagonista de violento asalto en Quilpué

En la misma línea, indicó que, debido al cambio climático, el verano se está extendiendo, por lo que “es probable que temperaturas iguales o superiores a 34 °C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos, a partir de noviembre de 2023″.

  • FENÓMENO

A la hora de encontrar respuestas a este fenómeno, el experto ahondó en que “variables como el cambio climático y, puntualmente, el fenómeno de El Niño contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40 °C en algunas ciudades de Chile o, acercándose a ese valor”.

En ese contexto, para anticipar este pronóstico se tomaron en consideración factores como el alza inusitada de la temperatura de la Tierra, el evento de El Niño, el aumento récord de la temperatura de los océanos registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), y el desplazamiento y robustecimiento del Anticiclón del Pacífico, el cual genera altas presiones subtropicales.

“La anterior conjunción de factores contribuirá a que los valores récords de temperaturas extremas máximas puedan estar en rangos de 39 y 42 °C en el corredor cálido que se extiende por Talca, , Chillán y Los Ángeles”.

  • TWITTER

Leave a Reply