Fuerte temporal avanza hacia la zona central del país : ¡A prepararse!

  • ¿Qué está pasando?

El anunciado del sistema frontal acompañado de un río atmosférico categoría 2 ya se encuentra sobre territorio nacional y ha comenzado a descargar sus precipitaciones sobre el sur del . Datos meteorológicos, disponibles en la madrugada, daban cuenta de sectores con más de 15 milímetros acumulados entre las 09:00 h de la mañana del martes (08) y la madrugada de este miércoles 09 de agosto, según consigna meteored.cl

TE PUEDE INTERESAR :Congreso Nacional despachó  a ley: ¿dónde será feriado el 10 de agosto?

  • Precipitaciones acumuladas en Chile por la llegada del sistema frontal

Las precipitaciones comienzan a sumar en el sur del país. Durante la jornada, las lluvias avanzarán hacia el centro norte de Chile.

Las precipitaciones en el sur del país se intensificaron en la tarde del martes y, a lo largo de este miércoles, el frente se moverá hacia la del país en donde llegará con lluvias en horas de la tarde.

El desarrollo de una baja presión postfrontal le dará impulso a las nubes y lluvias de este frente para que alcancen las regiones de Valparaíso y Metropolitana durante la noche, incluso con posibilidad de dejar también chubascos sobre la parte sur de la Región de Coquimbo, según detalló el medio especializado ya citado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️ Seguidilla de sismos se han registrado en la cercanías de la Región Metropolitana

  • El sistema frontal trae asociada gran inestabilidad

Esta puede generar tormentas eléctricas a su paso por el país. Por el momento, hay avisos oficiales por esta condición prevista para la tarde de miércoles en el sector litoral de Los Lagos y Chiloé y también entre el Maule y el Biobío durante la madrugada y noche del jueves.

TE PUEDE INTERESAR : Seguidilla de sismos se han registrado en la cercanías de la Región Metropolitana

En ese contexto, según los modelos del ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), extienden esta opción de tormentas eléctricas también al tramo sur de Coquimbo (litoral), sectores cordilleranos y precordilleranos de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y Maule, y también al litoral de la Región de Valparaíso, durante la madrugada y las primeras horas del jueves 10 de agosto.

  • Temporal con viento

Las de viento en los sectores de la costa del centro y sur de Chile pueden ser por momentos bastante intensos. Durante este miércoles, el fuerte viento norte se concentrará sobre Los Lagos, Los Ríos y , con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Durante la noche, y con el avance del sistema frontal por la zona central, el viento ganará fuerza sobre la costa e interior del Biobío y Ñuble, con vientos máximos de entre 80 a 90 km/h. En la costa de Valparaíso y O'Higgins, el viento norte variará entre los 60 a 80 km/h, mientras que en la capital variarán entre los 40 a 60 km/h.

  • ¿Cuánto precipitará en la zona central?

El centro del país no ve lluvias importantes desde hace un par de semanas. Este sistema frontal traerá precipitaciones de consideración a algunos sectores, sin embargo, los volúmenes acumulados de lluvias más altos se quedarán en el sur de Chile, que es el sector donde el río atmosférico impactará con su mayor aporte de vapor.

El complejo fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado y permanecerá así al menos hasta este jueves, producto del paso del sistema frontal que aportará nevadas y vientos intensos en la cordillera de Chile central.

En Santiago, se prevén entre 6 a 12 mm de lluvias con el paso del frente, las que se concentrarán durante la madrugada y en el amanecer del jueves. Sin embargo, los chubascos pueden continuar registrándose durante toda la jornada, aunque de características débiles.

  • Las precipitaciones serán más intensas en la costa del centro norte que en los valles.

En la costa de Valparaíso los acumulados serán mucho más altos: las lluvias podrían acumular alrededor de 20 mm durante la madrugada, y la inestabilidad se extendería durante la mañana del jueves.

Más al norte, en Los Vilos, las lluvias podrían sumar entre 8 y 12 mm con vientos que alcanzarán los 40 km/h con el paso del margen frontal.

Rancagua espera entre 8 y 15 mm de lluvias y vientos de entre 20 a 40 km/h. En Curicó los acumulados de la madrugada serán del mismo rango esperados en la capital de O'Higgins, sin embargo, la inestabilidad postfrontal puede dejar chubascos intensos durante el comienzo de tarde, que agregarían más 5 a 8 mm en el norte de la Región del Maule.

  • WYNDY

Redacción periodista digital : PB

Leave a Reply