“Parived” conocía el origen ilícito de las especies , argumentos de fiscalía para reformalizarlo

  • ¿Qué pasó?

Marco Antonio López, “Parived”, fue reformalizado este jueves por su presunta autoría en los delitos de asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios. Todo esto, en medio del bullado “Caso Relojes”.

Quien fuera la expareja de la animadora de televisión Tonka Tomicic Petric, nuevamente presentó un certificado médico —por un lumbago— y participó de la audiencia de manera telemática. Desde su hogar, pudo escuchar los duros argumentos en su contra que hizo el fiscal de la causa, Eduardo Baeza, según consigna Meganoticias.

En la instancia, el persecutor aseguró que López conocía el origen ilícito de los productos que compraba, accediendo a precios distintos a los que hay en el mercado.

  • Los argumentos del fiscal

Junto con manifestar que ya se habían identificado las especies de origen ilícito que recibió “Parived”, además del monto y los métodos de pago, Baeza afirmó que las transacciones se efectuaban “a espaldas de las cargas tributarias que enfrenta cualquier ciudadano”.

TE PUEDE INTERESAR : Fin a la mascarilla : ¿Qué cambia con el término de la alerta sanitaria?

Agregó que tales especies habían sido pagadas con cheques facilitados por Tomicic mientras estaban juntos. De hecho, ella entregó un total de $550 millones mediante 76 cheques bancarios, viéndose obligada a solicitar un préstamo a Gladys González, conocida como “La Cuca”, lo que derivó en una demanda en contra de la conductora de TV.

Supuestamente, la red delictual era liderada por Estrella Dinamarca, reconocida joyera de una galería ubicada en Santiago Centro que operaba con “lanzas internacionales”. Estos delincuentes protagonizaban robos en el extranjero y le enviaban la mercancía para su reventa en la capital chilena.

Según el fiscal, Marco Antonio López entraba en escena para cumplir el rol de intermediario, que también adquiría especies y las revendía: “Él compraba a precios distintos del mercado, lo que da luces del conocimiento que tenía del origen ilícito de las mismos”, señaló en la audiencia.

  • ¿Tonka podría ser citada a declarar?

Finalizada la jornada de audiencia, Baeza fue consultado por si existe la posibilidad de que Tonka Tomicic sea citada a declarar o, directamente, si es probable que sea imputada por eventuales delitos.

TE PUEDE INTERESAR : Un carabinero fue mordido por un perro y su compañero le disparó por error para ayudarlo

Al respecto, respondió que “uno de los aspectos que se analizan es el tema de los cheques y el conocimiento que haya tenido en relación a la adquisición de los bienes por parte de Marco Antonio López”.

“Es un aspecto más que se está investigando e, insisto, vamos a ocupar el plazo de investigación para determinar eso y otros aspectos”, concluyó.

El cierre de las diligencias está programado para el próximo 27 de octubre y la intención de los abogados de “Parived” es llegar a las últimas consecuencias, ya que aseguran que es inocente. En cambio, la imputada Dinamarca llegará a juicio abreviado a principios de aquel mes.

Leave a Reply