Temporada de arañas: expertos advierten mayor presencia debido al calor, conoce cuáles son

Araña de rincón / BuinZoo
  • ¿QUÉ PASÓ?

En esta época del año es común ver la presencia de las temidas arañas, las cuales suelen adaptarse a los lugares oscuros de la casa y, en ocasiones, pueden poner en peligro la vida de las personas.

En este contexto, Andrés Taucare Ríos, del Centro de Investigación en Medio Ambiente de la Universidad Arturo Prat, y Alejandro Catalán Rodríguez, del Laboratorio de Parasitología Molecular de la Universidad de Antofagasta, enfatizaron que existen dos tipos de arácnidos que es mejor mantener a raya, según consigna Radio Bío Bío.

Uno de ellos es la conocida araña de rincón, la cual es la más venenosa que existe dentro de Chile y, por lo mismo, puede generar más inconvenientes en caso de morder a algún integrante del hogar.

El otro, es la falsa viuda negra (Steatoda grossa), un ejemplar que puede verse en las casas, cerca de las ventanas, aunque no habita dentro de ellas.

“La araña de rincón es una araña errante (no produce tela para cazar), de coloración marrón oscuro, con tres pares de ojos dispuestos en forma de triángulo y una marca en forma de violín invertido en el cefalotórax”, indicó Andrés Taucare, al medio ya citado.

Por su parte, “la falsa viuda negra es una especie introducida de color oscuro, con ocho ojos, y aunque usualmente son negras, pueden tener algunas marcas blancas”, explicó.

Ambas especies tienen mayor actividad durante la noche y, según detallan, pueden coexistir en un mismo ambiente. Una diferencia radica en que la primera prefiere ambientes secos y oscuros, mientras que la segunda se adapta mejor a sectores húmedos.

Respecto a la toxicidad, el veneno de la araña de rincón puede causar la muerte en caso de no  contar con un tratamiento rápido. En cambio, la falsa viuda negra, afecta en menor medida.

  • Trucos para prevenir el ingreso de arañas al hogar y de paso evitar mordeduras:

– Sacudir y revisar la ropa antes de vestirse.
– Sacudir las toallas antes de usarlas.
– Aspirar y barrer con frecuencia.
– Separar las camas y otros muebles de los muros.
– Sellar con silicona las grietas y aberturas.
– Mantener la casa limpia y ordenada, especialmente en lugares con poca luz, como clósets, muebles y bodegas.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply