“Es necesario un Estado de Excepción en la Región Metropolitana”: Exministro Delgado sobre crisis de seguridad

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El exministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, enfatizó que se debe decretar un Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana ante la crisis de seguridad que se vive en la capital.

  • ¿QUÉ DIJO?

“Yo lo dije hace un año y medio y no puedo desdecirme, que era necesario un Estado de Excepción en la Región Metropolitana”, manifestó Delgado en conversación con Radio Cooperativa.

“Hay mucho prejuicio sobre los Estados de Excepción. Pero una cosa es el Estado de Excepción y otra el decreto que da la bajada del Estado de Excepción en el que se pueden determinar los lugares y las medidas particulares que se implementarán”, indicó.

En este contexto, aclaró que “en un Estado de Excepción las Fuerzas Armadas no reemplazan la acción , sino que colaboran con la policía”.

Asimismo, el exministro del Interior reveló que a las FFAA “no les gusta esta idea”, pues no están preparadas para ello, pero “deben entender que los tiempos son distintos: si bien su formación es para defender a Chile ante un ataque de enemigo extranjero, hoy el gran enemigo que tienen los es el crimen organizado“.

Delgado también se refirió a las críticas del Gobierno de Gabriel Boric Font a la anterior administración de Sebastián Piñera por las condiciones del equipamiento policial, así como de otras instituciones como Aduanas, a lo que el exalcalde de respondió que “la seguridad pública debe ser una política de Estado, que debe correr por un carril muy distinto del Gobierno de turno; pero históricamente no ha sido así”.

“El mea culpa debe ser como Estado, como sociedad, como clase política. La calculadora chica en estos casos hay que dejarla de lado y hay que buscar acuerdos nacionales para generar políticas públicas robustas en materia de seguridad”, concluyó.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply