Isapres: Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba adelantar alza de planes

Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

La jornada de este lunes 18 de diciembre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que adelanta la entrada en vigencia del Índice de Costos de Salud (ICSA). Esto, en el marco de la controversia por la ley corta de isapres.

Cabe precisar que, este índice establece el porcentaje máximo en que pueden aumentar los planes.

En detalle, el Ejecutivo se comprometió a aprobar la ley corta en el Congreso a más tardar en abril de 2024, a fin de cumplir con el plazo establecido por la Corte Suprema, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud a través del mejoramiento de Fonasa, obligar a las Isapre a presentar un plan de pagos y ajustes y dotar a la Superintendencia de Salud de las facultades necesarias para implementar las instrucciones de la Corte Suprema.

  • Indicaciones patrocinadas por el Gobierno

• Entre las indicaciones, cuenta con un mecanismo de verificación para que la Superintendencia de Salud chequee el cálculo que hagan la isapres de los montos máximos de sus planes de cobertura.

• Postergar el Índice de Costos de Salud (ICSA) para septiembre de 2025, dando más espacio para que no haya nuevos aumentos a comienzos del año subsiguiente.

• Se establece la obligación de que las isapres reporten sus capitalizaciones a la Superintendencia de Salud, aprobada por acuerdo unánime de la Comisión de Hacienda.

• El prorrateo a los afiliados al sistema privado de salud, para financiar en parte la pérdida del fallo de la Corte Suprema, que suspende los cobros para no natos y niños menores de dos años, quedó solamente para los afiliados entre los 2 y los 65 años. De esta manera se excluye a todos los afiliados mayores de 65 años del prorrateo que sería una prima del 0,04 UF.

Leave a Reply