Noticias Chile | Isapres anuncian alza de sus planes luego de no llegar acuerdo con el gobierno en plena crisis económica

Superintendencia de Salud ordena devoluciones por primas GES: ¿Quiénes la recibirán?

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La Superintendencia de Salud ordenó la devolución a los afiliados que reclamaron contra las isapres por el alza de la prima GES (Garantías Explícitas en Salud).

En agosto de 2023, un fallo emitido por la Corte Suprema declaró que no correspondía aumentar la prima GES de los planes de salud de los afiliados a las aseguradoras privadas de salud puesto que no rebajaron el valor cuando correspondía. Por lo tanto, el máximo tribunal emitió nuevamente una respuesta en diciembre recalcando que el fallo era de aplicación inmediata.

  • ¿Quiénes recibirían la devolución GES?

La devolución de la prima GES la recibirían los afiliados que reclamaron contra las isapres por el alza aplicada.

Según consigna El Mercurio, también se abriría la posibilidad que los usuarios soliciten la devolución de los excesos cobrados durante septiembre, octubre y diciembre de 2023.

En caso de que las aseguradoras no pongan resistencia para realizar la devolución, los usuarios beneficiados verían reflejados los montos mediante excedentes o excesos a contar de febrero próximo.

Del total de 153 mil reclamos ingresados el año pasado, la Superintendencia de Salud había resuelto cerca de 50 mil reclamos hasta el pasado jueves, mediante la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales, según detalló el medio ya citado.

Leave a Reply