Gobierno llama a paralizar faenas agrícolas y forestales por ola de calor en el centro sur del país

 

   Foto captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Ante las altas temperaturas pronosticadas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, instó al sector agrícola y forestal a no realizar faenas desde el 18 al 22 de enero para prevenir incendios forestales.

  • ¿Qué dijeron?

El llamado fue realizado durante una visita a la central de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Palma 1, en la Región de Valparaíso, en la que participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, y autoridades locales.

Durante la inspección, se evaluaron las instalaciones de helicópteros y aviones cisterna utilizados en la lucha contra incendios.

Cabe precisar que, a lo largo de esta temporada, se han producido un 31% menos de incendios en comparación al mismo período del año pasado, con 2.412 siniestros, y un 32% menos de área dañada, con 18.068 hectáreas afectadas.

En este contexto, el ministro Valenzuela dijo que “no podemos dormimos en los laureles, en este minuto llevamos un tercio menos de incendios y dos tercios menos de hectáreas afectadas, pero vienen días complejos y queremos llamar al máximo de corresponsabilidad”.

“Tenemos una ola de calor donde también el viento sur va a ser fuerte, altas temperaturas en algunas regiones. En el caso de sector agrícola cero faena, pedimos cero encendedor, que nadie se tiente en los parques nacionales y reservas no se puede fumar, tenemos que ser cada vez más estrictos en esta cultura de evitar los incendios forestales”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que “hemos desplegado la coordinación con las municipalidades mucho más estrecha, y se ha hecho un esfuerzo de mayor colaboración con el sector privado”.

Asimismo, subrayó que “las campañas ciudadanas las hemos hecho de manera conjunta y coordinada con el sector privado y la asociación de municipalidades”.

Además, especificó que habrá entre Maule y la Araucanía, “cinco horas de alto riesgo que nos hacen estar en una situación de mucho cuidado”, mientras que, en la región de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins “estamos en alerta” porque se registrará una ola de calor con temperaturas que pueden alcanzar los 37 o 38 grados.

Por último, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp resaltó que “es importante que como Estado nos organicemos para enfrentar temporadas de incendios que son cada vez más extensas. Es sabido el impacto del cambio climático en nuestro país y por eso es muy importante que el Estado actualice sus accione principalmente de carácter preventivo para asegurar la vida tanto humana como natural en todo el país”.

Leave a Reply