Ministro Montes indica que conejos pueden ser propagadores del fuego en incendios forestales

AGENCIA UNO
  • ¿Qué pasó?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur del país durante este verano.

Al respecto, la autoridad habló sobre la intencionalidad de los siniestros, explicando que los conejos también pueden ser propagadores del fuego.

  • ¿Qué dijo el ministro?

En entrevista con Televisión Universidad de Concepción (TVU), el secretario de Estado manifestó que “todo el mundo supone que intencional significa que hay gente que quiere provocar un incendio y hacer un determinado daño, no necesariamente que son errores o tonteras”.

En esa línea, Montes sostuvo que durante la emergencia aprendió que existen animales que también son propagadores del fuego.

“Yo no tenía idea, lo aprendí ahora. Los conejos cuando parte un incendio se queman y parten arrancando para las zonas donde no hay fuego y ellos llevan el fuego para el otro sector”, acotó.

“Me contaban que, en otro incendio, acá mismo en la región, había personas dedicadas solamente a dispararle a esos conejos para que no trasladaran el fuego”, agregó.

Asimismo, explicó que las pavesas -pequeñas partículas que quedan suspendidas en el aire tras los incendios- pueden viajar hasta un kilómetro.

“Hay que aclarar muy bien el origen del fuego para atacarlo”, precisó.

Chile cuenta con poderoso avión C-130 Hércules, para apagar incendios forestales

Leave a Reply