Noticias Chile | Informadorchile

Autopréstamo de fondos de AFP: conoce cómo funcionaría el beneficio

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La jornada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma de del Gobierno, con 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones.

Ahora, fue despachada al Senado para continuar su trámite legislativo.

Con un visto bueno en general, también se aprobó el primer artículo que hace referencia a la creación de un Seguro Social Previsional. Claro que se rechazó la propuesta de distribuir el 6% adicional con un 3% a las cuentas individuales y el otro 3% para un fondo solidario.

Dentro de este contexto, se ubica el denominado de fondos de AFP, una que ha despertado gran parte del interés de los afiliados a las diversas administradoras.

En detalle, se consiguió el apoyo necesario con 107 votos favorables, 35 en contra y 9 abstenciones.

  • ¿Cómo funcionaría este autopréstamo?

Como se ha informado, los afiliados no pensionados, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Conforme al proyecto de ley, esos préstamos podrán realizarse “hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento”.

El monto pedido se pagará a partir del mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.

“La devolución del préstamo se efectuará mediante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado”, se lee en el texto.

Leave a Reply