Noticias Chile | Informadorchile

Autopréstamo de fondos de AFP: conoce cuál sería el monto, beneficios y plazos de devolución

   Foto: Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Esta semana la Cámara de Diputados despachó a segundo trámite legislativo la reforma de pensiones del Gobierno, proyecto que crea un nuevo sistema mixto de pensiones.

Dentro de este contexto, se ubica el denominado autopréstamo de fondos de AFP, una iniciativa que ha despertado gran parte del interés de los afiliados.

  • ¿Cómo funcionaría el autopréstamo?

Como se ha informado, los afiliados a las AFP que podrían acceder al autopréstamo serían las personas que aún no se han pensionado y que tengan hasta 55 años, en el caso de las mujeres, y hasta 60, en el caso de los hombres.

Conforme al proyecto, los beneficiarios del autopréstamo serían “los afiliados no pensionados, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, que tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Los montos que se podrían retirar desde la cuenta de capitalización individual de la AFP serían de hasta el “5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento”. Considerando lo anterior, se podría extraer una cifra de hasta $1,1 millones, considerando el actual valor de la UF.

“El monto del préstamo se expresará en unidades de fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual de la o el solicitante, reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la unidad de fomento”, detalló Emol.

El monto pedido se pagará a contar del mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo, mediante el pago en cuotas que corresponderían a un porcentaje del sueldo del afiliado.

“La devolución del préstamo se efectuará mediante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles del afiliado”, indica el texto.

Leave a Reply