CChC propone eliminar o cambiar el IVA a la venta de nuevas propiedades frente a crisis habitacional

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) solicitó la eliminación o modificación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a la venta de propiedades nuevas, por el período de al menos un año, con el fin de bajar los precios del mercado inmobiliario, puesto que es uno de los grandes factores que explicarían la baja demanda de inmuebles.

Esta iniciativa, contenida dentro de un paquete de medidas de la Cámara apuntan a estimular la demanda habitacional -ayudaría a disminuir entre un 11% y 13% los valores de inmuebles en venta- lo que mejoraría el acceso a las personas al financiamiento y generaría nuevas inversiones, según consiga El Mercurio.

Cabe precisar que, este IVA no es del 19% tradicional, sino que varía —generalmente— entre el 8% y el 15%, dependiendo de cuánto influye el terreno en el costo del proyecto inmobiliario.

Según explicó la CChC al medio ya citado, este tipo de impuesto se paga durante la firma de la escritura de venta, por el precio total de la comercialización.

  • Eliminar o modificar parcialmente el IVA

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, explicó que “el objetivo es impactar en los precios de los inmuebles, lo que, a su vez, permitiría a las familias que hoy desean comprar una vivienda, acceder a un mercado más asequible”.

Aquello se evidencia en los datos de la empresa de servicios inmobiliarios Colliers, que calculó que en comparación con 2022, el número de viviendas comercializadas en la Región Metropolitana disminuyó un 7,4%, mientras que respecto a 2019, el nivel actual es casi 40% inferior.

Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers, sugirió que el IVA “se podría ir cancelando a medida que realmente se paga la propiedad, y se podría hacer perfectamente a través de las contribuciones”.

Es decir, “pagar inicialmente solo el IVA de la parte correspondiente al pie, ya que generalmente una familia abona el 20% de la vivienda y el resto con un crédito”.

Respecto al IVA postergado, propuso que fuese cancelado directamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) en cuotas, a una tasa similar al endeudamiento del Estado, con un perfil de 30 años.

“Esto permitiría a las familias pagar ese IVA a una tasa inferior a lo que actualmente ofrece el mercado hipotecario”, indicó Ugarte. Fórmula que sería solo para la primera vivienda y de valores hasta 6.000 UF.

  • Reembolso del IVA

Por último, Javier Hurtado, socio de la consultora H&H y exgerente de Estudios de la CChC, planteó que el impuesto podría seguir cobrándose, pero luego debería ser reembolsado a los compradores de las viviendas.

Su argumento está sobre la base de que la vivienda debería ser considerada como una inversión y no como un bien de consumo.

“El IVA debería ser devuelto, cobrado a lo mejor, pero devuelto, como se restituye a las industrias. Si invertiste en un galpón, se devuelve el IVA”, comentó al medio antes mencionado.

Leave a Reply