¡A la playa a descansar!: Corte de Apelaciones de Santiago autorizó teletrabajo por problemas de aire acondicionado

  • ¿QUÉ PASÓ?

La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó, de manera “excepcional”, el teletrabajo en juzgados afectados por fallos en el sistema de climatización. apuntan a la negligencia y la falta de soluciones a problemas conocidos durante años. En el centro de la polémica, la desesperada solicitud de autorización y la evidente falta de mantenimiento de los edificios judiciales, que incluso llevó a que los propios ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago se quejaron en el Auto Acordado de las malas condiciones del edificio donde juzgan.

TE PUEDE INTERESAR:Cantante Américo tras encerrona : “Hay un atrevimiento absoluto total de los delincuentes”

Costó varias discusiones e incluso tensión que los funcionarios del Poder Judicial retornaran a la presencialidad tras el Covid-19.

Sin embargo, en una decisión, al menos extraña para algunos, la Corte de Apelaciones de Santiago dio verde nuevamente al teletrabajo “excepcional” en los Juzgados Civiles y de Familia de la ciudad hasta el 31 de marzo próximo.

Se trata del edificio Manuel Montt Torres, ubicado en calle Huérfanos n° 1409, la cual alberga mayoritariamente los Juzgados Civiles de Santiago. A esa instalación se suma el edificio de calle San Pablo n° 4455 comuna de Quinta Normal, donde funciona el Juzgado de Familia de Pudahuel.

La medida, destinada a paliar las condiciones insoportables provocadas por fallas graves en el sistema de climatización, revela la dimensión de una crisis que, según críticos, es resultado de la negligencia administrativa directa porque el escenario era totalmente previsible.

  • Los “vistos” para la decisión

La alarma se encendió con el Oficio OFI 27AZSAN N° 75 del administrador zonal, Andrade Miranda. En este documento, se expusieron los problemas críticos en el funcionamiento del sistema de climatización de los Juzgados Civiles y de Familia, destacando la urgencia de encontrar soluciones ante las altas temperaturas que superan los 30 grados en el interior de los tribunales.

La solicitud específica presentada busca, de manera excepcional, la autorización para modificar el porcentaje de dotación de funcionarios que puedan realizar teletrabajo, una medida destinada a proporcionar “condiciones más óptimas de trabajo”. Este pedido se respalda en el artículo 19 del Acta 164-2023 de la Corte Suprema, que establece el teletrabajo en situaciones excepcionales.

Leave a Reply