Tarifa del transporte público subirá hasta $20 pesos desde este domingo

FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este viernes, el Panel de Expertos del Transporte Público anunció un alza en las tarifas de buses Red, Metro de Santiago y Tren Nos-Estación Central, en las 36 comunas de Santiago.

  • ¿Cuánto subirá el pasaje?

En concreto, el pasaje para adultos subirá $20, mientras que el de estudiantes y adultos mayores experimentará un alza de $10.

Cabe señalar que, la nueva tarifa comenzará a regir desde de las 00:00 horas de este domingo 4 de febrero de 2024.

  • ¿Por qué subirá la tarifa del transporte público?

A través de un comunicado, el panel de expertos señaló que “el ajuste se establece con el fin de alcanzar un nivel de tarifas que -junto al subsidio existente al transporte público- permita financiar el sistema”.

Además, explicaron que el incremento “es una respuesta a las alzas observadas de los distintos componentes del indexador tarifario, como el precio del petróleo y la energía, los que tienen directa incidencia en los costos del transporte público”.

Los expertos recalcaron que en varias ocasiones han advertido que el congelamiento que mantuvo la tarifa sin variaciones por cuatro años implicó que no se traspasaran $230 del aumento de costos efectivo que ha tenido el sistema.

“La tarifa comenzó a regularizarse gradualmente en 2023, el aumento de costos es permanente para el Sistema, el que se acumula anualmente y hasta el 2023 solo se había compensado de manera transitoria”.

  • Conoce cómo quedarán las tarifas ajustadas
Foto captura
  • Tarifa inteligente también sufrirá ajustes

En septiembre de 2023 comenzó a operar la tarifa inteligente que premia con viajes gratuitos a quienes paguen con código QR y gasten más de $38 mil en viajes.

Con el alza del transporte público, el monto máximo mensual para obtener viajes gratuitos será de $39 mil.

Leave a Reply