Noticias Chile | Informadorchile

Con aplicación y código QR: así es la nueva licencia de conducir digital de Chile

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, pertenecientes a la región de Tarapacá, serán las primeras en el territorio nacional, en poner en marcha la nueva licencia de conducir digital gracias a un trabajo en conjunto entre los ministerios de Transportes , Telecomunicaciones , Hacienda, Registro Civil y Carabineros de Chile.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Defensoría de la Niñez oficia al Congreso para que medio millón de adolescentes voten en plebiscito de salida

  • ANTECEDENTES

En ese contexto, todo comenzará en las zonas extremas del país y convivirá de manera paralela con el documento físico mientras dure su marcha blanca.

La nueva licencia de conducir digital es un documento que reemplazará de manera paulatina a la actual licencia física de conducir. Se comenzará a implementar como plan piloto en las mencionadas comunas y tendrá toda la información referente al conductor.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • CODIGO QR

A ella se podrá acceder por medio de una aplicación o a través de un lector QR, que, entre otras cosas, unificará todas las licencias que tenga un conductor, sean profesionales o no.

De acuerdo a lo anterior, según las autoridades entre el 8% y el 20% de los fallecidos en accidentes de tránsito son producto de conductores sin licencia o con licencias falsas. Con la nueva licencia de conducir digital, se contará con información en línea que evitará que personas soliciten duplicados cuando tengan la licencia retenida.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Izkia Siches Pastene no descarta declarar Estado de Excepción en gobierno de Gabriel Boric: “Nada está escrito en piedra”

También, una vez en marcha el plan, para acceder a la licencia digital se deberá descargar una aplicación gratuita, a la que se ingresará con la Clave Única. En caso de ser fiscalizado por Carabineros, con un dispositivo móvil y con el código QR, el fiscalizador tendrá acceso a toda la información de la licencia de conducir.

Por último, la nueva licencia se podrá obtener una vez que el Decreto Supremo del Ministerio de Transportes tenga la toma de razón por la Contraloría General de la República. Allí comenzará el proceso de implementación de la plataforma tecnológica en las municipalidades a nivel nacional. Ello permitirá la entrega del documento.

REDACCIÓN PERIODISTA DIGITAL J.G.F

Emprendedor crea poleras con código QR , para ser utilizadas como pase de movilidad en restaurantes

Leave a Reply