Ola de calor extremo en Sudamérica: ¿cuáles son los países más afectados?

   Foto referencial

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Chile registra temperaturas récord, mientras Argentina emite alertas por calor extremo en ocho provincias. En Brasil, los termómetros de Río de Janeiro se elevan por encima de los 42ºC y Ecuador prevé un clima similar hasta febrero, según informaron los expertos.

En concreto, zonas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil experimentan los impactos devastadores de una ola de calor que ha desencadenado graves incendios forestales, amenazando la salud de las comunidades y perjudicando la producción agrícola.

  • Ola de calor alarmante

Hasta el 9 de febrero, en Uruguay se espera que el termómetro marque máximas de 38ºC a 41ºC.

En Paraguay, las autoridades sanitarias solicitaron a la población evitar la exposición prolongada al sol y recomendaron usar sombrillas y ropa liviana entre las 10:00 y las 17:00 para enfrentar sensaciones térmicas de hasta 48ºC.

El director de Meteorología e Hidrología de Paraguay, Eduardo Mingo, dijo que pueden registrarse elevadas temperaturas en la región del Chaco, según consigna Radio Bío Bío.

En Argentina, el calor comenzó hace una semana en el sur con registros de 40ºC, y mantiene a 21 de las 24 provincias bajo alerta. En específico, Buenos Aires, registró el jueves pasado una máxima histórica de 38,1ºC.

Calor extremo que está afectando el crecimiento de cultivos como la soja y el maíz, de los que Argentina es uno de los principales productores mundiales, por lo que “la perspectiva de una gran campaña comienza a diluirse”, señaló la Bolsa de Cereales de Rosario.

Por otro lado, Chile, enfrenta incendios forestales con temperaturas que rozaron los 40ºC en la zona central.

En el norte de Sudamérica, en tanto, decenas de fuegos siguen arrasando bosques en Colombia.

En Brasil algunas regiones también se preparan para sufrir el calor. En los próximos días, el estado de Rio Grande do Sul (sur) podría experimentar hasta 40ºC debido a una “cúpula de calor extremo” proveniente de Argentina, informó la agencia de información meteorológica MetSul.

En este contexto, la meteoróloga Bárbara Tapia Cortés de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que la estación estival en Sudamérica, junto con el fenómeno El Niño presente desde mayo de 2023, contribuyen a eventos extremos de altas temperaturas y se espera que persista al menos hasta abril.

Leave a Reply