Peritajes confirman uso de parafina y bencina en pavorosos incendios que asolaron Valparaíso

  • ¿Qué pasó?

Los incendios que arrasaron con miles de hectáreas y viviendas en la Región de Valparaíso el pasado fueron producto de la casualidad. Así lo habrían confirmado diversos peritajes y diligencias realizados por la Policía de Investigaciones (PDI), que detectaron la presencia de acelerantes en el lugar donde se iniciaron las llamas, según consigna BioBioChile.

Según notificó el fiscal especializado en la materia, Osvaldo Ossandón, en conversación con La Tercera se identificó el punto exacto donde comenzó el fuego: cuatro focos simultáneos en el sector de Las Tablas, en el Lago Peñuelas.

En ese lugar, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) encontró evidencias de que se arrojó bencina y parafina para avivar las llamas.

Esta hipótesis de intencionalidad ya venía siendo acuñada por distintas autoridades, tanto regionales, nacionales y de las Fuerzas Armadas, que han insistido en que los incendios fueron provocados.

Te puede interesar : El fuerte relato del bombero que rescató el cuerpo de Sebastián Piñera: “La puerta izquierda estaba abierta”

  • Devastadores incendios en Región de Valparaíso

En detalle, el megaincendio afectó a Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana; no obstante, hasta ahora, no hay detenidos que se vinculen al inicio de los siniestros, ni se ha logrado individualizar a los responsables.

Los incendios en la Región de Valparaíso son considerados como la tragedia más grande registrada en el desde el terremoto del 2010. Según el último reporte del Servicio Médico Legal (SML), 131 personas murieron producto de los incendios, y miles de familias quedaron damnificadas.

Ante la magnitud de la catástrofe, el exfiscal Cristián Paredes, indicó al citado medio que se ampliaron los dispositivos del Ministerio Público en la zona. Un equipo de siete fiscales de Valparaíso se desplegó en todo el territorio por las llamas junto a personal del SML y la Brigada de Homicidios, para fijar y periciar los lugares en que se encuentran personas fallecidas.

La investigación de los incendios sigue en curso, y se espera que se puedan esclarecer las circunstancias y los motivos que llevaron a provocar este que enlutó a la Región de Valparaíso y al país entero.

Leave a Reply