Ministerio de Salud confirma tres casos autóctonos de dengue en Rapa Nui: se adoptó medidas de aislamiento

Foto: Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

El Ministerio de Salud emitió este jueves un comunicado confirmando la presencia de tres casos de dengue en Rapa Nui, en la región de Valparaíso.

  • Medidas

Ante esta situación, se han implementado una serie de medidas como reforzar la vigilancia de las consultas de urgencia con síndrome febril, aislar los casos para interrumpir la circulación viral y mantener el seguimiento clínico de los mismos; fortalecer el control vectorial y se realiza la evaluación de viajeros febriles que ingresan a la Isla, tanto por vía aérea como marítima.

Asimismo, se estableció el reforzamiento en las actividades de control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos transmisores del dengue.

También, se coordinaron acciones para llevar a cabo una investigación exhaustiva con el fin de detectar posibles nuevos casos y se instó a todas las personas que hayan presentado síntomas de fiebre sin causa conocida en las últimas dos semanas a realizarse pruebas para detectar la presencia del virus.

La instancia la presidió el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, y contó con la presencia de representantes del Servicio de Salud Oriente, de la Seremi de Salud y la oficina provincial de Rapa Nui y Hospital de Hanga Roa. Además del equipo de Zoonosis, las divisiones de Prevención y Control de Enfermedades, y de Atención Primaria y; la Oficina de Reglamento Sanitario Internacional.

Cabe señalar que, a nivel nacional, al 11 de marzo de 2024, se han confirmado 86 casos de dengue, todos importados y presentando un curso leve de la enfermedad, sin signos de alarma ni cuadros graves, según consiga Radio Bío Bío.

Leave a Reply