Detienen en Tirúa a ex jesuita Luis García-Huidobro por vinculación a ataque incendiario

  • ¿Qué pasó?

Este jueves se dio a conocer un video que muestra el momento de la detención del ex jesuita Luis García-Huidobro en Tirúa, Región del Biobío, en el marco de una investigación por un ataque incendiario ocurrido en La Araucanía, según consigna BioBioChile.

En específico, García-Huidobro fue capturado por un hecho que afectó al fundo Casablanca en Carahue, en 2021.

Dicho ataque, reivindicado por la WAM, está siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad.

Tras diversas diligencias de un equipo multidisciplinario de la PDI, coordinadas con el Ministerio Público, se logró dar con el paradero del ex jesuita en la localidad de Las Huellas en Tirúa, lugar donde reside.

En ese contexto, esta jornada se reveló una grabación que registró la detención del ex sacerdote, donde se observa que fue interceptado a bordo de un auto por la policía civil y Armada.

“¡Bájate, bájate!”, gritan los efectivos al ex jesuita, preguntándole sobre su nombre:” ¿Luis Alberto García-Huidobro?”, a lo que él responde afirmativamente, confirmando su identidad.

Tras esto, le explicaron que “existe una orden de detención en tu contra por delitos de la Ley 18.314 -relacionada con conductas terroristas- emanado del Juzgado de Garantía de Carahue en calidad de imputado, tenemos que conducirte al tribunal de este acto. Estás detenido”.

Posteriormente, se inició su traslado hasta la Región de La Araucanía para enfrentar la justicia por este ataque incendiario por el que estaba siendo investigado.

A su vez, se precisó que el -ahora- detenido habría sido reconocido por testigos del hecho.

  • Detención de Luis García-Huidobro: celular, computadores y un arma incautada

Las autoridades de La Araucanía precisaron que la detención del ex sacerdote se concretó cuando éste estaba solo en la vía pública y luego se cumplió la orden de entrada y registro de su domicilio. Diligencia que llevó a cabo los detectives de la Prefectura Macro Sur de la PDI, en colaboración con la Armada.

Te puede interesar : Carabinero da muerte a delincuente que lo amenazó con un arma de fuego en medio de fiscalización

Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macro Sur de la PDI, añadió que en el procedimiento se incautó el celular del imputado, computadores y un arma, que se debe verificar si es real o no.

  • Fiscalía asegura que ex jesuita participó directamente del ataque

El fiscal regional Roberto Garrido informó que los antecedentes recabados en la investigación permiten imputar al detenido su responsabilidad penal en los delitos de incendio y robo con intimidación.

En esa línea, aseguró que todo indica que él participó directamente en el ataque incendiario de Carahue.

Por su parte, el delegado de La Araucanía, José Montalva, destacó el resultado de la indagatoria realizada por la Fiscalía y la PDI, sobre todo porque está relacionada con la orgánica Weichan Auka Mapu (WAM), que ha sido la que se ha reivindicado los últimos atentados en la región y a la cual pertenecería Luis García-Huidobro.

Por último, se notificó que el acusado se mantendrá detenido en las dependencias ubicadas en Avenida Prat con Caupolicán en Temuco, a la espera de la audiencia de control de detención y formalización de cargos que se desarrollará  en el Juzgado de Garantía de Carahue.
RED X

Leave a Reply