Jaime Leyton Aguirre explica río atmosférico que se espera para la lluvia de esta semana : Podría ser categoría 3 a 4

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • ¿Qué pasó?

El mes de junio partió con lluvias intensas en la zona centro y sur de Chile, y a pesar de que en la zona central han disminuido las precipitaciones, se espera que estas continúen esta semana.

Lo anterior, teniendo en cuenta también la aparición de un río atmosférico que afectará a la zona centro y sur del país, según consigna Meganoticias.

  • ¿Qué es un río atmosférico?

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton Aguirre, explicó en detalle qué es un río atmosférico y cómo afectará en las lluvias que se esperan esta semana en la zona central y zona sur del país, incluyendo la Región Metropolitana.

“Es una zona de concentración de alto contenido de vapor de agua, muy encauzado, con una dimensión bien definida, más bien estrecha en términos generales de la atmósfera, que se ubica en los niveles superiores de la troposfera”.

Cabe destacar, que la troposfera es la capa de la atmósfera que está más cercana a la superficie de la tierra, por lo que el río atmosférico se ubica sobre esta capa.

  • ¿Cómo vienen las lluvias para esta semana en la zona central y zona sur del país?

Jaime Leyton Aguirre también entregó el pronóstico lo que resta de la semana y anticipó que las lluvias se dejarán sentir intensamente en seis regiones entre la zona centro y sur. Además, precisó cuáles serán los días que tendrán precipitaciones más intensas.

  • Zona Sur

En cuanto a la zona sur explicó que, “el día de mayor intensidad será el miércoles 12, pese a que no hay una interrupción desde hoy (lunes 10) hasta el viernes de lluvias en esa zona, van a ser continuadas prácticamente en la totalidad del día, solo que hoy las lluvias van a ser de características débiles”.

“El martes, las lluvias aumentan de intensidad en la tarde y el miércoles serán intensas en la zona sur, eso significa que Ñuble, Biobío y la Araucanía van a tener fuertes lluvias que no van a persistir”, señaló Jaime Leyton.

Además, anticipó que no solo habrá lluvias, sino que este río atmosférico, “viene acompañado con viento norte en todo el sector costero, desde la Región de Coquimbo hasta la de Los Ríos, de 80 a 90 km/h”.

Te puede interesar : Atrapan a mechera que intentaba robar varios artículos escondidos dentro de una barriga falsa : Parecía estar “dando a luz”

  • Zona Centro

“El día de mayor intensidad de lluvias en la zona central será este jueves 13, desde la Región de Coquimbo hasta O’Higgins. En caso de la Región del Maule va a tener persistentes precipitaciones, miércoles, jueves y viernes (en declinación, 25mm).

“Para el jueves se espera que caigan entre 35 y 40 milímetros de agua, mientras que el viernes las lluvias irán en declive, registrando 25mm”.

En cuanto a la capital, explicó que, “en Santiago el viernes declina la lluvia, habrá chubascos bastantes débiles”.

  • ¿Qué categoría será el río atmosférico?

En meteorología, a los ríos atmosféricos se les asignan niveles de intensidad que van desde el uno hasta el cinco, siendo este último nivel el más cuantioso.

Jaime Leyton Aguirre explicó que, en esta ocasión, “se espera un río atmosférico en categoría superior, pese a que altura de isoterma 0 va a ser baja, va a entregar una gran cantidad de vapor de agua y tendría una categoría de 3 a 4 en términos generales, entre miércoles y jueves entre zona central y zona sur”.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply